Correos reducirá en 2.000 empleos su plantilla este año mediante bajas incentivadas y el traspaso de funcionarios a la Administración General del Estado, con el fin de adecuarla al descenso de la actividad postal, según indicó el presidente de la sociedad, Javier Cuesta.

La compañía postal pública, que actualmente suma 58.000 empleados, de los que 22.000 son funcionarios, también suspenderá este año las aportaciones al plan de pensiones. Con estas dos medidas Correos reducirá en un 5,3%, hasta 1.434 millones, los gastos de personal correspondientes a 2012. Según detalló Cuesta, este capítulo supone el 73,1% del total de gastos de explotación la compañía, que se rebajarán en un 3,6%, hasta los 1.961 millones. La sociedad postal, actualmente integrada en SEPI, busca adecuar sus gastos al descenso del 5% que prevé en su actividad en 2012, que cerrará con una pérdida antes de impuestos de 164,4 millones. Correos prevé que los ingresos de explotación de todo el grupo Grupo Correos (empresa matriz y las filiales Chronoexprés, Nexea y Correos Telecom) caigan un 11,2% este año, hasta 1.933,4 millones, y que su cifra de negocio se reduzca un 8,9%, hasta 1.903 millones, según detalló el presidente en su comparecencia en el Congreso.

Cuesta incidió en que estas cifras son resultado de la situación económica, pero también de la liberalización del mercado postal, que ha elevado la competencia, especialmente en los segmentos "más rentables, aprovechándose de las inversiones ya realizadas por Correos y aplicando políticas de bajo coste". No obstante, mostró su apuesta por "explotar nuevos mercados" como el del marketing multicanal, la paquetería o los servicios financieros.