La ecuación de la implantación de criterios sostenibles en las empresas durante épocas de crisis tiene solución y, además premio. Esta especie de aforismo sería el que podría aplicarse al proyecto de colaboración Coepa-Obra Social de la CAM para apoyar la introducción de la sostenibilidad en la gestión empresarial, que ayer cumplía su cuarto año de vigencia y el segundo en el que se concedían los premios "Empresa Verde".

Los galardones, que están enfocados a reconocer a las firmas de la provincia "más respetuosas con el medioambiente", los recibieron en esta edición las firmas Actiu -especializada en la creación de mobiliario para espacios de trabajo y radicada en La Foia de Castalla- por su apuesta por el ecodiseño; Logisland SA Seur-Alicante, por su compromiso con la reducción del impacto ambiental del transporte; Marjal Campings & Resorts, por desarrollar un modelo de negocio sostenible; Grupo Viveros Albatera por su política medioambiental, así como el Grupo Idex por la implantación de criterios sostenibles en el área del sector de la comunicación. Todos ellos recibieron placas de reconocimiento.

Las cinco empresas han resultados las ganadoras de la edición de 2011 al haber sido las más valoradas entre los 200 miembros del Club Empresa Verde que optaban al premio, según destacaron los organizadores del premio. Tanto el presidente de Coepa, Moisés Jiménez, como el director de la Obra Social de la CAM, Carlos Moyano, subrayaron ayer que estos premios suponen "un paso más en la estrategia conjunta de CAM y Coepa para apoyar la introducción de buenas prácticas en la gestión ambiental de las empresas alicantinas". Y, además, incidieron en que pueden servir para "animar a otras a seguir en el camino de la excelencia". "El talento y el emprendedurismo", como reiteró Carlos Moyano, son dos elementos que se premian y por los que va a apostar la Obra Social, "que vive un momento de transformación" hasta que se cree la Fundación. No obstante, Moyano insistió en que la Obra Social tiene "mucho futuro, como está demostrando con sus actividades. Pero hay que darle otro giro para apostar por el talento, el emprendedurismo y los agentes sociales", reiteró.

Ayer, también se reconocieron las iniciativas de estudiantes universitarios sobre soluciones sostenibles a cuestiones concretas que desde el 1 de febrero al 31 de marzo ha planteado el jurado sobre organización y planificación ambiental, residuos, ecodiseño, eficiencia energética e innovación. Las cuestiones se proponían en el foro de la página web (www.premioempresaverde.es) y en él han participado 54 universitarios de la provincia que han realizado 149 aportaciones, lo que supone un 25% de aumento de participación con respecto a la edición anterior.

Las propuestas mejor valoradas fueron las de dos alumnas de Ciencias Ambientales la Universidad Miguel Hernández, de Elche. El primer premio a la Solución Sostenible, dotado con 2.000 euros, lo recogió Davinia Martínez Sánchez, y el galardón a la Mejor Solución Sostenible Finalista, dotado con 1.000 euros, recayó en Ángela Rodríguez Gálvez.

Coepa espera esta semana "novedades" sobre la deuda del Consell

El presidente de Coepa, Moisés Jiménez, aseguró ayer que a lo largo de esta semana espera "novedades" sobre el pago de la deuda que el Consell mantiene con la patronal alicantina. El Consell debe a Coepa alrededor de siete millones desde hace unos dos años que se refieren, fundamentalmente, a los fondos finalistas destinados a los programas formativos impartidos por la organización empresarial. Otras patronales provinciales, la autonómica Cierval, así como los sindicatos también sufren el impacto de la morosidad del Consell. Según avanzó Jiménez, en los últimos días se están realizando gestiones con la Generalitat y se espera que entre esta semana o la próxima se concrete una primera liquidación como fórmula de anticipo y en el plazo de 45 días se fije ya un calendario de pagos para las organizaciones afectadas. Como se sabe, la crisis económica y los impagos del Gobierno autonómico han obligado a la patronal a aprobar un drástico recorte en sus presupuestos, así como una reestructuración laboral y a buscar soluciones intermedias como la ampliación de líneas de crédito hasta que defintivamente el Consell salde su deuda. R.C.