Cuando la Comisión Europea todavía no ha dado su autorización definitiva a la compra de la CAM, el Banco Sabadell abre la puerta a nuevas adquisiciones aprovechando las próximas subastas de entidades nacionalizadas. Fue el propio consejero delegado del grupo, Jaime Guardiola, quien ayer reveló el posible interés del banco por Catalunya Caixa, una entidad que, según dijo, "encajaría más" en su organización que el también intervenido y en proceso de adjudicación Banco de Valencia.

En este sentido, hay que recordar que el Sabadell tendrá una cuota de mercado muy elevada en todos los segmentos en la Comunidad Valenciana una vez que haya integrado a la CAM, mientras que en Catalunya su red sigue enfocada principalmente al sector empresarial. Catalunya Caixa le aportaría una gran base de clientes particulares de los que ahora carece en esta autonomía.

Tras intervenir en el XIX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC, Guardiola reconoció que seguirán "muy pendientes" a todas las operaciones que surjan después de considerar que Sabadell hizo un buen negocio al comprar la CAM. Al respecto, el primer ejecutivo del grupo catalán reconoció que la reestructuración del sector "va a dar un acelerón" en los próximos meses pero puso en duda que "esté al cien por cien cerrado en el mes de junio".

Por otro lado, Jaime Guardiola también se refirió a la polémica por la negativa del Gobierno a otorgar ayudas públicas para la subasta de las entidades y su insistencia en que todo el dinero salga del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones obligatorias de todas las entidades. Guardiola señaló que ésta puede ser una carga "muy pesada" para el sector y enfatizó que "en otros sistemas financieros la solución a al reestructuración no se ha cargado exclusivamente sobre los bancos sanos del sistema".

La banca asume el "sacrificio"

Por su parte, el presidente de la Asociación Española Bancaria (AEB), Miguel Martín, dio ayer por hecho que serán las entidades las que tengan que asumir el "sacrificio" para sanear a las cajas intervenidas. En estos momentos, en el sector financiero se admite que habrá una derrama para aportar nuevos recursos al FGD y se ha descartado ya la posibilidad de que este aporte pueda realizarse en forma de préstamo, de forma que las entidades pudieran recuperar el dinero más adelante. Esta opción se había barajado para evitar que se penalizaran los resultados de las entidades más fuertes pero finalmente se ha descartado.