Decenas de contribuyentes se concentraron ayer en las oficinas de la Agencia Tributaria en Alicante para pedir información referente a la campaña de la renta. Desde el martes, los contribuyentes pueden solicitar y confirmar su borrador a través de la web y, aunque hasta el 3 de mayo no arrancará la asistencia presencial en las oficinas de Hacienda, fueron muchos los que ayer se acercaron a las dependencias de la plaza de la Montañeta para informarse sobre cómo tramitar cuanto antes su declaración por internet. Las prisas tienen su origen, en buena parte de los casos, en las dificultades económicas que atraviesan muchos alicantinos impacientes por que la administración les devuelva lo que pagaron de más.

Es el caso, por ejemplo, de Saira Almanza, quien ayer tuvo que hacer dos colas en la delegación de Hacienda para poder confirmar su borrador de la renta. La primera para saber cómo hacerlo por internet y la segunda para solicitar la referencia de la casilla 620 de la renta de 2010, uno de los datos -junto con el NIF y un número de móvil- que se debe introducir en la web para poder hacerlo. "Tengo prisa porque me urge que Hacienda me ingrese lo que me tiene que devolver", señaló. Hoy está previsto que la Agencia Tributaria comience a tramitar las primeras devoluciones.

El plazo para presentar la declaración de la renta concluye el 2 de julio y mientras algunos alicantinos apuran el plazo, son muchos los que prefieren no esperar. "Quiero saber cuánto antes si tengo que pagar o me van a devolver", apunta María José Rocamora, otra de las alicantinas que en la mañana de ayer acudieron a las oficinas de Hacienda para informarse sobre como tramitar su declaración a través de internet.

Desde del martes, el goteo de gente ha sido constante en las dependencias de la Montañeta. No obstante, tal y como los funcionarios informaban a los contribuyentes, por el momento únicamente se puede solicitar y confirmar el borrador a través de internet (www. agencia tributaria.es). A partir del día 3 de mayo, Hacienda comenzará a enviar los borradores y datos fiscales por correo a quienes no hayan utilizado la vía telemática. A partir de ese día, en las oficinas de la Agencia Tributaria de la avenida de Aguilera, 20 se atenderá a los contribuyentes de forma presencial para confeccionar la declaración o modificar el borrador. Para ello, hay que solicitar cita previa a través de internet -a partir del 19 de abril- o telefónicamente -desde el 26 de abril-.

Rajoy rechaza ceder el reparto de la casilla social a las autonomías

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó ayer una petición de CiU para ceder a las comunidades autónomas la gestión y el pago de las subvenciones concedidas a partir de la recaudación procedente de la casilla social de la declaración de la renta. Rajoy insistió en que "no es razonable" la territorialización del 0,7% del IRPF.

A nivel nacional, Hacienda confirmó hasta ayer -segundo día del inicio de la campaña a través de internet- más de cien mil borradores de la renta pese a los problemas que presentó la web por la saturación de solicitudes. La Agencia ha tenido que aumentar el número de servidores y revisar los servicios telemáticos. europa press madrid