Hacienda ha confirmado ya 25.277 borradores de la renta 2011, una cantidad que podría ser el doble si la página web de la Agencia Tributaria no se hubiera colapsado ante la importante demanda de los contribuyentes para realizar las diferentes operaciones de la declaración del IRPF.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la AEAT, quienes han indicado que también se han tramitado 89.684 solicitudes del sistema REN0, un método que Hacienda ha mejorado y que sirve para la obtención exprés del borrador y de los datos fiscales por internet.

Al igual que en años anteriores, la web de la AEAT se ha visto desbordada ante la masiva petición de los contribuyentes para poder acceder a sus diferentes servicios con vistas a la declaración de la renta 2011.

Así, si se pincha en los iconos relativos al sistema REN0 o a los relacionados con el borrador el mensaje que aparece es el siguiente: "Debido a la fuerte demanda estamos optimizando nuestros servicios para poder atenderle. Por favor, reinténtelo transcurrida una hora".

Durante la presentación de la campaña de la Renta, la directora de la AEAT ha afirmado hoy que este año más de 22 millones de borradores y datos fiscales estarán a disposición de los ciudadanos y ha añadido que más de 8 millones de contribuyentes usarán el sistema REN0.

Si se accede por internet a este servicio se puede obtener el borrador de forma inmediata.

Para ello, se pide el NIF y el primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la renta 2010 y un número de móvil al que se enviará un sms con el número de referencia para la consulta, revisión, modificación o confirmación del borrador.

Como novedad, este año no será necesario haber solicitado previamente el borrador.

Viana ha subrayado que el sistema está preparado para recibir cien mensajes por segundo, frente a los veinte del ejercicio anterior, incremento que no ha sido suficiente para satisfacer la demanda.

Los contribuyentes pueden solicitar y confirmar el borrador de declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2011 desde hoy y hasta el próximo 2 de julio.