La Comunitat Valenciana será la región que percibirá la segunda mayor dotación del Fondo de Compensación Interterritorial, destinado a corregir desequilibrios económicos interterritoriales y a "hacer efectivo el principio de solidaridad". Así, la Comunitat percibirá un total de 82,58 millones de euros, un cinco por ciento menos que en el ejercicio anterior, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año presentado el Gobierno en el Congreso de los Diputados este martes.

Estos fondos se encuentran ligados a la política de desarrollo regional de la Unión Europea, que, al haber visto reducida su financiación en los presupuesto comunitarios para el periodo 2007-2013, se sirve de todos los instrumentos tanto europeos como españoles para compensar a las regiones afectadas.

Según el proyecto de PGE para 2012, este año se benefician de dichos fondos Andalucía (236,86 millones de euros), que se sitúa como la región que percibirá la mayor dotación.

Tras ésta y la Comunitat se sitúan Galicia (76,99 millones de euros); Canarias (78,60 millones de euros); Castilla-La Mancha (54,67 millones de euros); Extremadura (41,02 millones de euros); Murcia (33,18 millones de euros); Castilla y León (31,79 millones de euros); Asturias (24,83 millones de euros), y Cantabria (5,26 millones de euros). Ceuta y Melilla también están incluidas (5,13 millones de euros).

Los datos indican que, además de la Comunitat, recibirán menos dinero a través de los Fondos de Compensación Interterritorial con respecto a los presupuestos anteriores Galicia (-22 por ciento), Castilla-La Mancha (-20 por ciento), Asturias (-18 por ciento), Castilla y León (-17 por ciento), Extremadura (-16 por ciento), Murcia (-14 por ciento), Andalucía (-13 por ciento), Ceuta y Melilla (-13 por ciento), mientras que reciben más Cantabria (24 por ciento) y Canarias (3 por ciento).

A nivel nacional, las transferencias del Estado a las comunidades autónomas en 2012 aumentarán un 9,7 por ciento con respecto al año anterior hasta alcanzar los 27.734 millones de euros. Asimismo, el Gobierno ha previsto que el importe de las transferencias a las entidades locales ascienda hasta los 15.315 millones de euros, un 7,6 por ciento más que en 2011.

Con todo, la financiación de los entes territoriales (CCAA y entidades locales) a través de las transferencias estatales ascenderá a 43.050 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 8,9 por ciento con respecto a 2011.

Los PGE reflejan las diferentes vías de financiación de las administraciones territoriales según la naturaleza de éstas: comunidades autónomas de régimen común y de régimen foral (País Vasco y Navarra), así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Con el actual sistema de financiación autonómica, regulado por la Ley 22/2009, la financiación a través de la cesión de tributos se ha incrementado en detrimento de las demás vías. Cabe recordar que los PGE para 2011 fueron los primeros bajo el actual sistema de financiación autonómica, que cede el 50% de la recaudación del IVA.

FONDOS DE GARANTÍA Y DE SUFICIENCIA

En cuanto al Fondo de Garantía, que tiene el objetivo de garantizar que todas las comunidades autónomas reciben los mismos recursos por habitante para financiar los servicios públicos fundamentales, el Gobierno contempla una aportación adicional a la financiación procedente de los impuestos cedidos a las CCAA de 6.801 millones de euros para 2012.

El Fondo de Suficiencia, mecanismo para cubrir la diferencia entre la necesidad de financiación de cada autonomía y la suma entre su capacidad tributaria y el fondo de garantía que recibe, estará dotado con 7.677 millones de euros.