Buena parte del futuro económico europeo de España pasa hoy por Copenhague, donde los ministros de Finanzas de la zona euro evalúan las cuentas españolas, que presenta en la capital danesa el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, mientras que en Madrid realiza la misma tarea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presupuesto se verá obligado a incluir una serie de "tijeretazos" que aseguren las exigencias de la Comisión Europea y el Eurogrupo, que marcó como objetivo el pasado día 13 un déficit del 5,3% del PIB para este año, y un 3% para el próximo. Estas cifras quedan lejos de los compromisos a los que accedió España, que fueron de un 4,4%, y que tampoco se podrán cumplir debido, según el Ejecutivo, a desfases en la cifra real de déficit con la que se encontraron al acceder al Gobierno (el déficit ascendía al 8,51% del PIB en lugar del 6% que se había previsto).

Rescate a economías "pesadas"

La reunión del Eurogrupo en Dinamarca también servirá para tomar una decisión sobre si se refuerza o no el fondo europeo de rescate, que posee actualmente una capacidad de intervención de 500.000 millones de euros, y que se quiere revisar ante la amenaza de rescate de España e Italia.