El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país descendió un 7% el pasado mes de noviembre en relación a igual mes de 2010, mientras que los que optaron por el AVE subieron un 3,9% y el número de viajeros en autobús disminuyó levemente un 0,5%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En general, los usuarios de tren se elevaron un 3,4%, entre los que destacaron las subidas en los trenes de Cercanías, con un 4,2%, y de larga distancia (principalmente AVE), con un 3,9%, frente a la disminución de usuarios en los trenes de media distancia (-8,5%).

El transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado en noviembre por cerca de 420 millones de pasajeros, un 0,8% menos que en el mismo mes del año pasado.

En los once primeros meses, el número medio del total de viajeros creció un 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas medias positivas en este periodo, a excepción del transporte especial y discrecional, que bajó un 3,8%.

El transporte urbano fue utilizado por más de 256 millones de viajeros el pasado mes de noviembre, un 0,6% menos, mientras que el transporte interurbano fue utilizado por 113,3 millones de pasajeros, un 1,1% más. Asimismo, casi 50 millones de viajeros usaron el transporte especial y discrecional en noviembre (-5,9%).

Los usuarios del metro caen un 1,2%

En cuanto al transporte urbano, el número de usuarios del metropolitano disminuyó un 1,2% en tasa interanual, hasta los 103,9 millones de viajeros.

En concreto, el metro de Sevilla registró una subida del 3,2%, frente a los descensos en el resto: Barcelona (-2%), Bilbao (-2,4%), Madrid (-0,1%), Valencia (-7,2%) y Palma (-8,2%).

El transporte urbano por autobús disminuyó un 0,3% en tasa interanual, con más de 152 millones de usuarios en noviembre. La mitad de las comunidades autónomas registraron tasas interanuales positivas, siendo Asturias (-2,6%) y Andalucía (-1,6%) las que registraron las mayores bajadas en tasa interanual, País Vasco (3,9%) y Galicia (3%) las que presentaron los mayores incrementos.

Finalmente los datos del organismo estadístico muestran que casi 50 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en noviembre, lo que supone un descenso del 5,9% en tasa interanual.

Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 7,7%, situándose en 36,2 millones. Dentro de éste, el escolar descendió un 8,3% y el laboral, un 5,7%. Por su parte, el transporte discrecional descendió un 0,6% respecto al mismo mes del año anterior, superando los 13,5 millones de viajeros.