La Conselleria de Eduación, Formación y Empleo reconoció ayer que tiene asumida una deuda de 300 millones en concepto de pagos a proveedores, ayudas y otros capítulos, de los que unos 70 millones corresponden a cursos de formación gestionados por sindicatos, organizaciones empresariales y centros colaboradores (incluidas las academias privadas), según constatan las reclamaciones realizadas por la patronal autonómica Cierval y las centrales mayoritarias UGT y CC OO-PV. El impago de estos fondos correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011 está generando serios problemas económicos en las cuentas de los agentes sociales.

Los secretarios generales de UGT y CC OO-PV, Conrado Hernández y Paco Molina, respectivamente, se sumaron ayer a las acusaciones de Cierval acusando al Consell de retener fondos de formación y exigieron el pago de las deudas, que se elevan a unos 13 millones a cada uno de estos sindicatos. Ambos denuncian estos impagos porque se trata de fondos finalistas para impartir formación -no para otros usos- y proceden de las transferencias de la Unión Europea (UE) a través del Gobierno central. Según Molina, "el Consell parece superado por las circunstancias económicas, no puede hacer frente a sus pagos y está intervenido por el Gobierno central. Es el primer incumplidor de las promesas y hace mal uso de unos fondos que no se sabe dónde están". En parecidos términos, Hernández criticó al Consell por "apoderarse de unos fondos que son suyos. Los cursos de formación se han presupuestado y ejecutado, lo que provoca una carga financiera para las organizaciones", lamentó. Hernández y Molina recordaron al Consell que los fondos de formación no son "subvenciones". Los impagos del Servef en materia de formación también afecta a otros sindicatos y a centros colaboradores de la Administración.

Mientras tanto, la consellera de Eduación, Empleo y Formación, Maria José Catalá, aseguró ayer en los pasillos de las Cortes que el Ejecutivo autonómico "está haciendo muchos esfuerzos para pagar sus obligaciones. Vamos a seguir haciéndolo y las patronales van a cobrar cuanto antes las subvenciones y los conceptos que tienen pendientes de pago. Queremos hacer lo posible para no llegar a una situación dramática en las patronales". Catalá también avanzó que se está definiendo el calendario de pagos y que "antes de verano, por supuesto, cobrarán. Sabemos que ellos necesitan cobrar esos conceptos", puntualizó.