El Gobierno acepta la decisión de Bruselas de que España cumpla este año un objetivo de déficit este año del 5,3 % sobre el producto interior bruto (PIB) frente añ 5,( % anunciado por Rajoy y ha señalado que la Administración central del Estado será la que asuma el ajuste adicional de alrededor de 5.000 millones, liberando de esta manera a las comunidades autónomas.

¿Y cómo se hará este nuevo recorte?. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, dió algunas pistas durante su intervención en el Congreso de los Diputados con motivo del debate sobre el techo de gasto en los Presupuestos Generales del Estado. Aunque no quiso concretar, el titular de Hacienda indicó que habrá nuevas "renuncias de proyectos de gastos" y se hará uso de los "instrumentos fiscales, pero de manera equilibrada y justa", que no afecte a "los más débiles". Es decir, que Montor0 dejó abierta la puerta a un incremento de la presión fiscal que podría aplicarse mediante la reducción de determinados incentivos o deducciones en impuestos como el de sociedades o el IRPF, ya que una posible subida del IVA está completamente descartada este año,por las consecuencias negativas que comportaría en un marco de recesión.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luís de Guindos, no quiso cerrar la puerta a esa posible subida del IVA en 2013 -"no adelantemos acontecimientos"-, en un escenario económico se supone que mucho más benévolo y en el que también se deberán aplicar importantes recortes, ya que el Ejecutivo, contando con que cumpla este año el 5,3 %, debera bajar al 3 % el próximo (23.000 millones de euros), ya que es el compromiso asumido ante Bruselas para que suavizaran el objetivo de déficit de 2012.

El ministro de Hacienda, por otra parte, señaló ayer en el Congreso que el hecho de que la Administración central asumiera todo el esfuerzo en el ajuste de los 5.000 millones para este año, "no significa flexibilizar los objetivos de las autonomías", que deberán cumplir un saldo negativo del 1,5 % del PIB.

Montoro señaló que la reducción del déficit es un objetivo alcanzable, fiable y realista y consideró que la rebaja adicional ordenada por Bruselas supone "adelantar el ajuste del gasto del Estado que habría que hacer en 2013 llevarlo a 2012". También aseguró que la responsabilidad del Gobierno pasa por hacer una previsión de crecimiento y de ingresos creíbles y añadió que la búsqueda de esa "certeza, seguridad y fiabilidad" justifica el compromiso con la austeridad del Ejecutivo. Además, Montoro recordó al Gobierno socialista que su responsabilidad en el programa de estabilidad "que decían que se iba a cumplir escrupulosamente" y luego hubo "una desviación de dos puntos y medio del PIB, 25.000 millones", "ha hecho daño a la imagen de España".

Amenaza de sanciones

Por otra parte, la concesión de Bruselas a España de fijar el objetivo de déficit en el 5,3 % -medio punto por debajo del anunciado por Rajoy- va a ser mirada con lupa por las autoridades europeas. El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, advirtió ayer de que si no cumple los objetivos, no dudará en proponer sanciones. "Si llegáramos a la conclusión de que España no ha cumplido con las recomendaciones relevantes en el procedimiento por déficit excesivo, la Comisión no dudará a la hora de hacer sus conclusiones y proponer una nueva recomendación", que en última instancia podría llevar a una multa del 0,2 % del PIB, indicó Rehn al término de la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin). Una reunión en la que algunos países, como Polonia y Lituania, denunciaron el "doble rasero" de la UE a la hora de rebajar el objetivo de déficit a España y sancionar a Hungría por no cumplirlo. denuncia a la que se adhirió la ministra austriaca de Economía, Maria Fekter.

La Bolsa registra su mayor subida del año

La Bolsa española ganó ayer un 2,4%, la mayor subida del año, y se aproximó a los 8.400 puntos animada por el avance de Wall Street, el impulso de la gran banca y la aprobación del segundo rescate de Grecia por parte del Ecofin. Con la prima de riesgo en 330 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35,subió 196,60 puntos, hasta 8.376,80, lo que reduce las pérdidas anuales hasta el 2,21%. En Europa las ganancias fueron inferiores: Milán, el 2,08%; París, el 1,72%; el índice Euro Stoxx 50, el 1,66%; Fráncfort, el 1,37%, y Londres, el 1,07%. Después de la subida del 0,3% de Wall Street en la víspera y de que la propuesta de déficit del Eurogrupo -ministros de Economía y Finanzas de la zona euro- para España se situara en el 5,3 por ciento del PIB en este ejercicio, la Bolsa española comenzó el día con ganancias. Rebotaba el mercado nacional y superaba el nivel de 8.200 puntos después de que se mantuvieran los tipos de interés en Japón entre el 0 y el 0,1%, y de que el banco central nipón aumentara los fondos destinados a la inversión empresarial. La bolsa española se aproximaba a 8.300 puntos gracias a la mejora de la confianza empresarial alemana en febrero -índice ZEW- y a la subasta de deuda italiana a tres meses y un año, en la que se colocaron 12.000 millones a un interés inferior. El euro se cambiaba a 1,315 dólares. Todos los grandes valores han avanzado: Banco Santander, el 3,2%; BBVA, el 3,08%; Iberdrola, el 2,61%; Telefónica, el 2,19%, y Repsol, el 1,64%. IAG consiguió el primer puesto por ganancias del IBEX con una subida del 5,97%, después de que el lunes se desconvocara la huelga en Iberia, en tanto que Indra avanzó el 5,21% tras conseguir un contrato en Polonia. efe madrid