El Banco de España adjudicó ayer Unnim al BBVA por el precio simbólico de un euro y con unas ayudas iniciales del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) por importe de 953 millones de euros. Además, al igual que en el caso de la CAM, el FGD asumirá por un plazo de diez años el 80% de las pérdidas que experimente la cartera de activos problemáticos de la entidad catalana, sobre un perímetro total de 7.359 millones.

No obstante, las pérdidas esperadas en Unnim por el auditor del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en dicho periodo se elevan a 2.635 millones de euros, por lo que el coste para el FGD en esa década se situará, previsiblemente, en torno a 2.000 millones de euros. El Banco de España también subrayó que, al ser el FGD -que se nutre de las aportaciones de todas las entidades- el que asume las ayudas, la reestructuración no tendrá impacto sobre el déficit público.

Unnim cuenta con unos activos totales de 28.538 millones de euros, con lo que BBVA sumará con su integración con cerca de 330.000 millones de euros en España. La entidad que preside Francisco González se impuso en la puja final al resto de competidores: el Popular, Ibercaja y el Santander.

La entidad catalana, controlada 100% por el Estado, cuenta con un volumen de recursos propios de 2.053 millones y goza de una fuerte implantación en Cataluña, donde se ubica la mayoría de las 610 oficinas de su red comercial, que da servicio a 1,1 millones de clientes. El instituto emisor nacionalizó la entidad el pasado mes de octubre a través de una inyección de capital de 568 millones y de otros 380 millones en participaciones preferentes convertibles, con lo que quedó como único accionista y administrador.

Santander, BBVA, Popular e Ibercaja presentaron sendas ofertas vinculantes por la caja catalana después de haber manifestado sus expresiones de interés ante el regulador, junto a otros dos postores, Bankia y el fondo de inversión JC Flowers, que se descolgaron de la puja final.

Pérdidas

Unnim, fruto de la unión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, entró en pérdidas en el tercer trimestre de 2011 hasta unos números rojos de 107 millones de euros debido al deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria y al coste de la fusión. La morosidad de Unnim alcanzó el 8,34% hasta septiembre, aunque un fondo de provisión por deterioro de 567 millones equivale a una cobertura de los deudores en mora del 116% si se consideran las garantías reales hipotecarias. Por su parte, e BBVA cuenta con un volumen de activos de 309.912 millones de euros en España. Tras la compra de Unnim, alcanzará los 338.444 millones, superando los 337.831 millones del grupo Santander.