La CEOE propuso ayer al Gobierno un plan quinquenal para impulsar la actividad económica del país. Dicha acción conllevaría una inversión de 80.600 millones de euros en infraestructuras de transporte, agua y equipamientos sociales. En total, en sus dos primeros años, podría generar 480.000 empleos.

El presidente de la Comisión de Concesiones y Servicios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), David Taguas, explicó que este plan de desarrollo ayudaría a potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, resolver el déficit existente en el ciclo del agua y, además, modernizaría la red de carreteras.

El plan, ya presentado ante los respectivos ministerios implicados, plantea un incremento de los equipamientos sociales en los ámbitos hospitalarios y de la dependencia, así como de viviendas protegidas en régimen de alquiler. De la inversión total que requeriría el plan para el periodo 2012-2016, alrededor de unos 50.000 millones de euros, se destinarían a la ejecución de los cinco corredores transeuropeos: Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo.

Dicho plan pretende destinar 4.600 millones de euros a las iniciativas del sector socio-sanitario y otros 16.000 millones para el desarrollo del ciclo integral del agua, mientras que 10.000 millones serían para equipamientos sociales. Taguas también detalló que este plan se financiaría "en buena parte" y, en todo caso, "en más de la mitad", con capital privado; así como que el 80 % de la inversión pública retornaría a medio plazo.

En cuanto a la inversión pública, supondría un incremento del gasto sobre el PIB del 1,5 %, de manera transitoria. No obstante, el portavoz de los empresarios confía en el acceso a la financiación porque, en caso contrario dijo: "No seremos capaces de dar respuesta a la falta de infraestructuras sanitarias o de dependencia".

A su vez, desde la CEOE reclamaron la atención del Gobierno para que, además de las ayudas fiscales destinadas a la reactivación de la economía, haya también un impulso directo. A su vez, la patronal también propone nuevas fuentes de ingresos como el pago por uso de infraestructuras o la puesta en valor de activos del sector público.