La regulación sobre las tarifas de terminación móvil sigue su curso a pesar de las discrepancias de la Comisión Europea (CE) respecto a la propuesta de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sobre el 'glide path' (descenso escalonado de los precios), que entraría en vigor en abril de 2012 y alcanzaría el precio objetivo el 1 de enero de 2014, han explicado fuentes de la CMT.

Por su parte, la normativa de la Unión Europea (UE) exige que, como muy tarde el 31 de diciembre de 2012, las tarifas de terminación móvil se fijen en toda la UE según su coste real. El Ejecutivo comunitario alega que el retraso propuesto por la CMT "podría significar un año más de precios innecesariamente altos para los usuarios de móviles en España en un momento en que los consumidores españoles ya se encuentran seriamente afectados por la crisis económica".

Por su parte, el organismo presidido por Bernardo Lorenzo ha precisado a través de su blog que la CE sólo puede recomendar, "nunca obligar", la modificación de la medida.

La CMT ha explicado que acometer la reducción de precio de una vez o en un plazo muy reducido podría suponer un "impacto desestabilizador" del mercado móvil en un momento en el que los ingresos de algunos de los operadores caen y el sector debe acometer "fuertes inversiones".

El organismo regulador de telecomunicaciones ha explicado que la CE sigue un procedimiento. Así, las autoridades nacionales de reglamentación, como la CMT, envían su proyecto de medida a Bruselas, que lo estudia durante un mes.

Tras este análisis puede no hacer comentarios o manifestar dudas, que es lo que ha ocurrido en este caso. Entonces, la CE informa de su decisión a la CMT y pide la opinión de otras autoridades reguladoras, como el BEREC.

La CMT explica además que el BEREC, que agrupa los reguladores de telecomunicaciones europeos, se encargará de estudiar la propuesta durante las próximas semanas y, aun en el "peor escenario", en el BEREC comparta "las dudas" de la CMT, la Comisión sólo podría recomendar la retirada o modificación de las medida.

De esta forma, el organismo ha explicado que mientras el BEREC estudia el proyecto, la CMT emitirá una "decisión cautelar" fijando los precios y los plazos una vez termine el 'glide path' actual (16 de abril).

Solo cumplen Francia y Bélgica

Además, la CMT ha recordado en el blog que los únicos países que cumplen con los precios en las condiciones que marca la CE son Francia y Bélgica.

Asimismo, la CMT ha puntualizado que la Recomendación de la CE se aplica tanto a la terminación móvil como a la fija y con la terminación fija la inmensa mayoría de los reguladores no han presentado aún sus propuestas. "Así que a 31 de diciembre de 2012 previsiblemente muy pocos reguladores tendrán las tarifas de terminación fija conforme a la recomendación", ha añadido.