La ampliación de capital del Banco Sabadell arrancó ayer con buen pie al registrarse una fuerte demanda por parte de los inversores, que sólo durante esta primera jornada suscribieron 193 millones de derechos de compra, lo que prácticamente garantiza la colocación de más del 10% de las nuevas acciones. La operación permitirá al grupo catalán reforzar su capital con 913 millones de euros para facilitar la integración de los activos de la CAM.

La buena acogida también se vio reflejada en la cotización el banco catalán que ayer se revalorizó un 1,53%, por encima de la media del sector financiero y también por encima del selectivo Ibex 35 del que forma parte, que anotó un alza del 0,97%.

La ampliación aumentará en un 43% el capital del Sabadell y la operación se realiza con derecho de suscripción preferente para los propietarios actuales. Esto significa que hacen falta siete de estos derechos (siete acciones antiguas) para obtener tres nuevas, cuyo precio de emisión será de 1,32 euros. Esto supone un descuento del 36,7% sobre la cotización del pasado viernes, que se utilizó de referencia.

Todos los grandes accionistas del Banco Sabadell ya han anunciado su intención de acudir a la ampliación de capital con el objetivo de, al menos, mantener su porcentaje en la sociedad. Entre estos destacan el propietario de Mango, Isak Andic (posee el 7% del capital); el editor José Manuel Lara (6,8%); el dueño de Industrias Titán, Joaquim Folch-Rusiñol (1,2%); o la familia Daurella, propietaria de cobega. También ha confirmado su participación el presidente de Porcelanosa, el castellonense Héctor Colonques.

A este respecto, el adjudicatario de la CAM también quiere aprovechar esta ampliación para incorporar a empresarios significativos y pequeños inversores de la Comunidad Valenciana y Murcia a su accionariado, para reforzar los vínculos del grupo con estas regiones.