La adjudicación de la CAM al Banco Sabadell empieza a dar sus frutos y ha conseguido que la entidad alicantina vuelva a contar con el favor de los inversores, aunque para ello necesite todavía el respaldo del Gobierno. Tras casi dos años sin poder colocar ni una sola emisión en los mercados -lo que obligó al FROB a concederle un crédito de 3.000 millones en julio del año pasado y convirtió a la caja en una "adicta" a las subastas del Banco Central Europeo (BCE)-, la CAM sorprendió ayer al adjudicar en las plazas europeas 1.200 millones de euros en bonos a cinco años avalados por el Estado.

La operación resultó todo un éxito y las entidades colocadoras recibieron solicitudes por más del doble del importe que salió a la venta, lo que permitió rebajar ligeramente el interés pagado. En concreto, si en un principio la rentabilidad prevista era de un 1% sobre la referencia del Tesoro Público para las emisiones a este plazo (del 3,50%), al final el diferencial se situó en el 0,90%.

El Deutsche Bank fue la entidad que lideró la colocación, en la que también participaron el propio Banco Sabadell, JP Morgan, Bankia y el francés Crédit Agricole, según fuentes del mercado.

Respaldo al sistema financiero

El resultado de la operación supone todo un espaldarazo a la integración de la CAM en el grupo catalán pero también refleja un cambio de percepción en los mercados sobre el conjunto del sistema financiero español y sobre la fortaleza de las finanzas públicas nacionales. De hecho, la de ayer es la primera colocación de deuda avalada que realiza una entidad española entre inversores privados internacionales en casi un año. Hasta ahora las entidades debían conformarse con quedarse este tipo de bonos en autocartera para usarlos como garantía ante el BCE, una práctica que la propia CAM ha utilizado con mucha asiduidad.

Con la mejora de la prima de riesgo y las nuevas reformas anunciadas, algunos bancos ya habían conseguido colocar en las últimas semanas cédulas hipotecarias y bonos no avalados en los mercados mayoristas, pero se trataba de una tendencia que parecía reservada los grandes del sistema. Es decir, al Santander, BBVA y Caixabank. El éxito de la CAM de ayer parece acabar también con este estigma.

Subasta a tres años

No obstante, a pesar de la importancia de la operación con los inversores privados, los administradores del FROB y los responsables del Sabadell tampoco quisieron desaprovechar la oportunidad que suponía la subasta extraordinaria de liquidez a tres años del BCE, sobre todo teniendo en cuenta el exigente calendario de vencimientos que tiene la CAM y que sólo este año rozan los 7.000 millones.

Tal y como informó este diario el pasado 18 de febrero, la antigua caja alicantina acumuló durante las primeras semanas del año distintas garantías por valor de 4.750 millones de euros que ayer utilizó para solicitar esta misma cantidad al emisor europeo. De esta forma, en total la CAM habría captado ayer 5.950 millones en liquidez, lo que sin duda supondrá un respiro para sus futuros responsables ya que permitirá estabilizar su balance. Además, esta inyección de dinero también permitirá que la entidad reactive la concesión de crédito a familias y empresas, lo que supondría una muy buena noticia para la economía provincial.

La adjudicación de la CAM al Sabadell sigue pendiente de la autorización definitiva de la Comisión Europea, que se espera para que se produzca a lo largo de este mes. Sin embargo, para agilizar la transición los administradores del FROB han incluido ya a algunos ejecutivos del grupo catalán en el organigrama de Banco CAM.

El Banco de España no atiende la petición de datos de las Cortes

El Banco de España es la única entidad que no ha facilitado la documentación solicitada por la comisión de investigación sobre la CAM constituida el pasado diciembre en las Cortes Valencianas, según confirmaron fuentes de este órgano. Los grupos parlamentarios disponían de plazo hasta ayer para recibir documentación sobre la gestión de la entidad financiera desde 2004, y el próximo 15 de marzo decidirá el listado de personas que comparecerán ante la comisión, que concluirá sus trabajos en junio. El Banco de España es la única entidad que no ha cumplido con las solicitudes de la comisión de investigación, que sí habría recibido la información requerida a la propia CAM, al IVF y a la auditora KPMG.