El director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, ha insistido en la necesidad de que se extreme el "rigor" en la aplicación de la prestación por desempleo, especialmente cuando hay ofertas de trabajo para el parado.

Tras su intervención en una jornada parlamentaria del PSOE sobre la reforma laboral, Cavada fue preguntado nuevamente por las declaraciones de un ejecutivo de la CEOE sugiriendo la conveniencia de obligar a los parados a aceptar cualquier oferta de trabajo, incluso si es "en Laponia".

Para el dirigente de la CEOE, aquellas palabras se malinterpretaron, pero sí reconoce que "lo de Laponia no deja de ser una forma de plasmar verbalmente la idea de que se debiera ser más riguroso en la aplicación de la legislación actual en materia de prestación por desempleo cuando se hacen ofertas". "Pensamos que no hay el necesario rigor en la aplicación de la norma", sostiene.

Asimismo, ha coincidido con el presidente de la patronal, Joan Rosell, en que los parados suelen encontrar puestos laborales cuando se les está agotando la prestación, aunque ha empleado palabras más comedidas para referirse a este tema.

En este sentido, ha acudido a "datos estadísticos" que respaldan la afirmación de que "existe menor actividad en la búsqueda de empleo durante la prestación, si es larga, respecto a la parte final". "La curva de búsqueda de trabajo y de acceso al empleo crece exponencialmente en la parte final", ha reiterado.