­El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, avaló ayer que los titulares de las cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM) pierdan su inversión tras su compra por parte del Banco Sabadell por considerar que deben contribuir a los costes de reestructuración de la entidad. «La Comisión es consciente de la pérdida de valor de las cuotas participativas emitidas por la CAM. Las cuotas participativas son instrumentos equivalentes a acciones concebidas específicamente para las cajas de ahorros españolas y constituyen, al igual que otras participaciones tales como los valores, un instrumento financiero de absorción de riesgo», según asegura Almunia en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de ICV, Raül Romeva.

En la misma el respuesta, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario señala que una de sus «principales preocupaciones» al evaluar los planes de rescate de entidades financieras «es aplicar el principio de "reparto de cargas", en virtud del cual el coste de la reestructuración de una institución financiera beneficiaria de ayudas no solo corresponde al contribuyente, sino también a sus accionistas y, en particular, a los titulares de acciones e instrumentos subordinados».

Pese a ello, Almunia asegura no tener «una opinión específica con respecto a la emisión de esas acciones por la CAM en 2008» y se limita a señalar que «corresponde a las autoridades nacionales garantizar que los inversores, en especial los minoristas, sean plenamente conscientes de los riesgos que corren al invertir en productos financieros». En su interpelación, el eurodiputado Romeva recordaba que la CAM colocó en Bolsa un total de 50 millones de cuotas participativas en 2008 y que han sido unos 54.000 inversores los que se han visto afectados por su pérdida total de valor, según Europa Press.

Este planteamiento del comisario europeo vendría a agravar aún más la situación de incertidumbre en que se encuentran los cuotapartícipes desde que el 24 de agosto los interventores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) –encargados de tomar el control de la gestión de la CAM a raíz de su intervención por parte del Banco de España el 22 de julio del pasado año– decideran suspender la recompra de los títulos. Esta medida llevó a los títulos de la CAM a moverse en una auténtica «montaña rusa» en el mercado bursátil, llegando a registrar desplomes de hasta el 60% a los pocos días de conocerse la decisión del FROB.

Suspensión de cotización

Posteriormente, iniciaron una senda alcista, pero la pérdida significativa de valor de las cuotas, llevó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a suspender de forma cautelar la negociación de las mismas –el 9 de diciembre del pasado año– en el mercado continuo y en el sistema de interconexión bursátil para evitar su desplome. El organismo regulador argumentó entonces su resolución en que las circunstancias que concurrían «pudieran perturbar el normal desarrollo de operaciones sobre las cuotas de la CAM».

Estos títulos similares a las acciones, pero sin derechos políticos, debutaron en Bolsa en julio de 2008 a 5,84 euros y en la sesión previa a la suspensión cerraban a 1,34 euros. El 9 de diciembre pasado, sin embargo, no pudieron comenzar a cotizar por la avalancha de órdenes de venta que se registraba y en la subasta previa a la apertura del mercado, el precio que se cruzaba era de 0,94 euros por cuota, según se apuntaba entonces en medios económicos financieros.

Las cuotas participativas de la CAM quedaron excluidas en la adjudicación de la entidad alicantina al Banco Sabadell que concretpo el Banco de España el pasado 7 de diciembre. En este sentido, el propio presidente del grupo catalán, Josep Oliu, en la rueda de prensa que ofreció al día siguiente de la adjudicación ya aludió a que las cuotas quedaban fuera del perímetro del Banco CAM, ya que no fue uno de los activos traspasados a esta entidad.

El Sabadell inicia la ampliación de capital para captar 913 millones

Banco Sabadell ha iniciado el proceso para ampliar el capital de la entidad que aprobó la junta general de accionistas la semana pasada, con la que prevé captar unos 913 millones de euros, según informó la entidad ayer. Los accionistas dieron el pasado jueves su aprobación tácita a la compra de la CAM al respaldar mayoritariamente esta ampliación de capital que permitirá al grupo digerir los activos de la entidad alicantina. Y ayer fue el consejo de administración el que dio su respaldo, determinando las condiciones de este aumento de capital. Así el Sabadell prevé emitir 691,8 millones de nuevas acciones ordinarias, teniendo en cuenta que serán necesarios siete derechos para suscribir nuevas acciones. El precio de emisión de los nuevos títulos es de 1,32 euros por acción. Según el presidente del Sabadell, Josep Oliu, la operación servirá para fortalecer el capital de la entidad de cara al futuro y aumentar sus recursos propios de mayor calidad para colocarla entre las entidades mejor capitalizadas en España». Los miembros del consejo y accionistas significativos han comunicado al banco su intención de participar en la ampliación de capital.