Cristóbal Navarro asumió ayer la presidencia de la patronal alicantina de las pymes (Cepyme), después de ser elegido por aclamación en la asamblea electoral de la entidad. Navarro, que toma el testigo de Juan José Sellés -quien ha estado al frente de la organización durante siete años- se fija como objetivos fundamentales de su mandato "reforzar la voz reivindicativa de Cepyme" para que tenga "el papel que le corresponde en la provincia", así como "dignificar la figura del empresario, que está pasando por un mal momento", según declaró a este periódico tras ser elegido. Igualmente, el nuevo mandatario de las pymes provinciales - abogado y consultor- se manifestó un defensor de la "autofinanciación" en el ámbito de las organizaciones empresariales porque esta condición les concedería "mayor libertad e independencia" de las ayudas públicas.

En su discurso, tras ser elegido presidente, Cristóbal tuvo palabras de agradecimiento para Sellés, al que calificó como "referente, en todos los sentidos" y destacó su labor al frente de la Confederación en estos años "con el único interés de servir a la entidad y a la provincia de Alicante".

También abogó por ir de la mano de Coepa, "por supuesto, como entidades hermanas que son, preocupadas por un mismo fin: la defensa de los intereses empresariales de la provincia". Navarro, que se reconoció una persona pragmática, advirtió sobre el impacto que puede tener la nueva oleada de fusiones del sector financiero de cara a que fluya más el crédito. En el discurso escrito que envió a los medios de comunicación aludía a que "nuestros beneficios e inversiones no puede utilizarse para salvar entidades financieras en apuros y que éstas, a su vez, "rescatadas", nos devuelvan la moneda, asfixiándonos". El presidente de Cepyme -que de forma automática asumirá una de las vicepresidencias de Coepa- se congratuló ayer de que esta organización empresarial "continuara creciendo y con el acto de hoy (por ayer) llega a la mayoría de edad". Se refería a la incorporación de nuevos sectores y nuevos miembros a la cúpula de la entidad. Con una lista de unas 40 personas, Navarro plantea la incorporación de representantes sectoriales como el de los Jóvenes Empresarios (Jovempa), así como de la Empresa Familiar (AEFA), la empresarial de de IBI (IBIAE), la de hostelería, la del mueble (Acoma) o la organización agraria Asaja.

Con este planteamiento, la cúpula de Cepyme la conforman ahora, además de Navarro, Joaquín Garrido, de la empresa ilicitana Clave Informática, como vicepresidente primero, Guillermo Moreno, presidente de la patronal metalúrgica Fempa, como vicepresidente segundo; Pedro Reig, mandatario del comercio (Facpyme) como vicepresidente tercero. Los tres son representantes empresariales que se mantienen en la cúpula, mientras que se incorporan Eladio Aniorte, presidente de la organización agraria Asaja-Alicante, y Verónica González, de Jovempa, y empresaria de una empresa de traducción.

Juan José Sellés, que mantiene la presidencia de la autonómica Cepymeval, también agradeció a la asamblea el apoyo recibido en este tiempo. Unos días antes el empresario manifestaba que se sentía "orgulloso y satisfecho de lo que hemos logrado en Cepyme" y subrayaba, sobre todo, la "participación y el consenso" alcanzado, además de haber logrado "ser una federación viable", así como "haber sido capaces de conseguir una sucesión modélica". A la asamblea electoral asistieron, entre otros, el presidente de Cierval, José Vicente González, el de Coepa, Enrique Martín y el de la patronal valenciana (CEV), Salvador Salvador Navarro.