El encuentro de la plataforma internacional TEDx (Technology, Entertainment, Design) celebrado en Fundesem el 9 de febrero fue seguido de forma presencial por un centenar de asistentes que completaron el aforo limitado habilitado para la ocasión y por seguidores de diversos países a través de la plataforma online. También en redes sociales numerosos usuarios se hicieron eco del acontecimiento. El TEDx Fundesem fue trending topic de Twitter. Cientos de internautas siguieron la retransmisión de las conferencias ofrecidas por nueve prestigiosos expertos invitados por Fundesem para dar su punto de vista sobre el tema central del TEDx: "Ahora más que nunca: actitud y personas". El acto fue organizado y presentado por el responsable de Fundesem Alumni, Pablo Ferreirós.

Ponencias

La primera ponencia del TEDx Fundesem corrió a cargo del mediático economista, consultor y formador Emilio Duró, propietario de la empresa ITER Consultores, que habló de la importancia de tener una visión optimista capaz de valorar las pequeñas cosas. Alertó de que "nos estamos convirtiendo en hombres máquina" y recomendó plantearse principios básicos como preguntarse cómo ser feliz, cuidar las emociones, priorizar las cosas importantes, tratar de vivir con intensidad y no dejar de soñar.

El consultor de marketing y comunicación online Fernando de la Rosa se mostró crítico con un sistema educativo que no prepara a los profesionales que demanda el mercado para que sean capaces de desarrollar todo su talento innovador, con una visión amplia de la productividad y para saber cómo actuar para obtener resultados. Defendió la necesidad de comenzar por tener un plan de gestión eficiente personalizado y la generalización de la educación para los negocios "que debería ser accesible y empezar desde Primaria".

Uno de los mayores expertos españoles en Talento, Liderazgo y Coaching, Juan Carlos Cubeiro, aseguró que un proceso en el que 177.000 empresas y miles de autónomos han cerrado sus negocios "ya no es una crisis, es un cambio de época con nuevas reglas de juego marcadas por factores como el desarrollo tecnológico, la pérdida de soberanía de los estados o la globalización". Remarcó que estamos en la nueva era "del talentismo" en la que será fundamental desarrollar aspectos de uno mismo como el talento, la fluidez, el trabajo en equipo, la capacidad de escuchar, el optimismo, saber disfrutar la vida y la gratitud.

El director gerente de la consultoría y coaching ejecutivo Actimpact Consulting Team SL, Joost Wouters, planteó cuál es, en su opinión, la mejor actitud en tiempos difíciles. "El mundo está cambiando y hay que estar preparado para saber qué hacer y qué actitud mantener", explicó. Sus consejos son seguir cinco pasos: dedicar un tiempo a pensar; pensar rápido y de manera flexible en la toma de decisiones; comunicar también con rapidez; estar alerta; y confrontar todo. "Con eso estaremos preparados para cualquier situación", afirmó Joost Wouters.

El director Comercial & Distribución de España y Portugal de Bang & Olufsen, Alejandro Hernández Seijo, detalló cuáles son las mejores dotes de negociación tomando como referencia a los niños, "los mejores negociadores del mundo". A su juicio, el buen negociador pregunta, es insistente, elige el mejor momento, presiona para conseguir mover los límites a su favor, es agresivo, no acepta una oferta a la primera y no se considera perdedor, sino partícipe de un intercambio.

El creador del Programa Marca Propia, Andrés Pérez Ortega, advirtió a las personas que buscan un empleo que "nadie va a venir a ofrecértelo. Se terminó lo de buscar trabajo de tu carrera y colocarte en una empresa hasta que te jubiles". La salida que propuso es crear nuestro propio plan personal respondiendo a preguntas como qué vendemos; para qué sirve lo que hacemos; qué nos hace memorables o deja huella; cuál es nuestro mercado; cómo gestionamos nuestros recursos; cuál es nuestra imagen; cómo y dónde llevamos nuestro producto; o saber utilizar el networking.

El creador del novedoso concepto Human Media, Isra García, explicó que consiste en una nueva manera de hacer Marketing y Comunicación enfocada en cómo los negocios crean resonancia e interactúan con las personas en una etapa marcada por las nuevas tecnologías. "Hemos vuelto al principio: la tecnología cambia, pero las personas no, y el Human Media funciona porque se basa en las personas", explicó.

El director del International MBA y responsable del Área Manager de Relaciones Internacionales, Enrico Ahrens, incidió en la necesidad de poner y crear emociones en las relaciones con los demás. "Dejar huella puede marcar la diferencia entre tener éxito o fracasar", insistió, y para lograrlo recomendó ayudar, tratar de conectar, humanizar las relaciones, amar a las personas, emplear el sentido del humor, estar presentes en la vida de los demás, equipar, alegrarte del éxito ajeno, mostrar nuestras emociones, ser coherentes y ser transparentes. "Estos son los puntos de contacto emocional o Emocional Touch Points y si trabajamos en ellos lograremos tomar emocionalmente a las personas".

Cerró las intervenciones del TEDx de Fundesem el director de Captación, Clientes y Medios en PrisaTV, Rafael Llopis, que confirmó en su ponencia que "las marcas tienen sentimientos, alma, y pueden llorar". Argumentó que "los consumidores van a creer en una marca que es capaz de manifestar a través de sus directivos que sienten. Hoy las marcas tienen que transmitir contenidos, y analizar qué contenidos quieren darle a sus consumidores".

Es la primera ocasión en la que la escuela de negocios Fundesem celebra un encuentro del TEDx, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de ideas y promovida desde la reconocida web de conferencias TED Ideas Worth Spreading. En esta ocasión se ha centrado en la idea de que el capital humano es el motor de las organizaciones y el protagonista de la era digital.