El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, valoró ayer positivamente las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para sanear las cuentas del sector y aseguró que el grupo -incluida la CAM, si finalmente Bruselas autoriza su adjudicación, tal y como se prevé que ocurra- estará en disposición de cumplir con los nuevas exigencias de provisiones y capital a finales de este año. De esta forma descartaba que la entidad vaya a acogerse a la prórroga que el Ejecutivo ha concedido para las entidades inmersas en procesos de fusión.

"A pesar de que el Real-Decreto nos da un plazo de dos años para cumplir los requerimientos que establece, el Banco Sabadell prevé encajarlos todos en este ejercicio, en el contexto de la operación de integración de CAM y con los refuerzos de capital que ya ha hecho y los que tiene previsto hacer para alcanzar un core capital que cumplirá con los requisitos EBA", apuntó Oliu.

En este sentido, un informe de la consultora N+1 señala que el grupo necesitaría conseguir alrededor de 1.500 millones de euros, una cifra que parece asequible para las dimensiones de la entidad. Hay que tener en cuenta, además, que los administradores designados por el FROB ya han realizado un importante esfuerzo de saneamiento en la entidad a lo largo de este año, lo que ha provocado las fuertes pérdidas que en estos momentos arrastra y que hasta octubre ascendían a más de 1.800 millones.

En cualquier caso, el Sabadell confía en su capacidad para generar recursos, bien sea a través de los beneficios de su actividad financiera, o bien a través de las ampliaciones de capital que está desarrollando (acaba de finalizar el canje de 800 millones de preferentes en acciones y su próxima junta de accionistas prevé autorizar una ampliación tradicional). Además, también cuenta con más de 800 millones de provisiones genéricas que también puede destinar a cubrir activos inmobiliarios.

En términos generales, el presidente del Sabadell opinó ayer que "los requerimientos son más que suficientes para sanear los balances inmobiliarios del sistema financiero español y en este sentido las medidas son positivas".