El responsable de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha considerado "poco edificante" y hasta "temerario" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya llegado "al extremo" de comentar en 'petit comité' en Bruselas que la próxima reforma laboral podría desembocar en una huelga antes si quiera de haberla explicado a los agentes sociales y a la sociedad española en su conjunto.

En declaraciones a Europa Press, Lezcano ha indicado que, a la luz de las palabras de Rajoy captadas por un micrófono abierto, el Gobierno "debe tener una idea precisa" del contenido de dicha reforma, y ha vuelto a insistir en que, sin embargo, los agentes sociales siguen a la espera de saber "qué quiere hacer y para qué".

"Sería razonable que explicara a toda la sociedad por qué la reforma laboral será objeto de conflicto o no", ha dicho, para añadir que "es poco edificante que tenga que ponernos en esa tesitura".

Posteriormente, en un comunicado, Lazcano llega a calificar las palabras de Rajoy "inoportunas, imprudentes y temerarias", por entender que su función debería ser "evitar las huelgas en lugar de convocarlas".

CCOO no quiere hablar aún de huelga

Preguntado por si los sindicatos contemplan algún escenario de huelga en los próximos meses, Lezcano ha enfatizado que eso sería "ponerse la venda antes de la herida" y que los agentes sociales "no están en ese momento".

Según ha explicado, la fase ahora es la de defender el acuerdo sobre negociación colectiva y moderación salarial firmado la pasada semana por patronal y sindicatos. "Hay determinadas cuestiones que incluye el acuerdo que se las tiene que ahorrar el Gobierno en la reforma laboral", ha recordado.

En la nota remitida, el sindicato liderado por Ignacio Fernández Toxo señala también que aún se está "a tiempo de encauzar el diálogo" y pide al presidente del Gobierno que "no se precipite".

"Nos parece insólito que 20 meses después de una reforma laboral que ha incrementado el desempleo en 1,5 millones de personas, alguien pretenda engañar al país prometiendo otra reforma para crear decenas de miles de empleos", sentencia.

IU: "Es una vergüenza que Rajoy frivolice con la huelga"

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, José Luis Centella, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a exponer ya en el Parlamento sus planes de reforma laboral pues considera "una vergüenza" que, ante sus homólogos europeos, "frivolice" con la posibilidad de una huelga general en nuestro país.

En declaraciones a Europa Press, Centella ha señalado que el comentario de Rajoy augurando una huelga general contra su reforma laboral pone de manifiesto la necesidad de que el presidente del Gobierno explique de una vez ante el Parlamento en que consistirá esa reforma.

Izquierda Unida tiene solicitada en el Congreso la convocatoria de un Pleno monográfico sobre empleo para que el Gobierno exponga sus planes de reforma laboral y los grupos parlamentarias puedan lanzar sus propias propuestas.

En otro mensaje recogido por Europa Press, Gaspar Llamazares ha subrayado que Rajoy "se pone la venda antes de la herida diciendo que la reforma laboral le costará una huelga general". "¿Qué clase de reforma laboral va a hacer?", se pregunta por su parte Cayo Lara.

Por su parte, el portavoz económico de IU, Alberto Garzón, que fue crítico con el acuerdo de moderación salarial suscrito por patronal y sindicatos, ha escrito: "Ésa es la negociación del PP: Pedir que negocien los sindicatos y legislar igualmente sabiendo que le viene encima una huelga general".