"El éxito no va a venir a tu mano, debes salir a buscarlo". Con esta frase cargada de positivismo se puede definir el objetivo del coaching, una filosofía emprendedora y profesional que ya tiene su sede en Alicante de la mano de la Cámara de Comercio. La institución, que se ha posicionado como la primera en toda la red de Cámaras de España en impartir este tipo de formación, presentó ayer su Instituto de Coaching en una jornada de puertas abiertas.

El Instituto ya ha impartido con éxito el primero de sus cursos a 35 alumnos y a partir de ahora lanza diversos talleres y seminarios, jornadas y actividades innovadoras tanto para los miembros de la Cámara como para todos aquellos que estén interesados en esta materia. "Sabemos que en la provincia de Alicante hay mucho talento y, por eso, ponemos al servicio de todos las herramientas adecuadas para sacarles el máximo partido", subrayó el director de la institución, Carlos Mazón.

El segundo curso semestral de "Experto en Coaching Profesional", una de las principales acciones de este nuevo instituto, se impartirá a partir del próximo 3 de febrero, en un horario intensivo de fines de semana y cuenta con 120 horas presenciales y 20 online.

En primera persona

"No somos ni guías espirituales ni médicos", explicó la directora del Instituto y reputada coach a nivel internacional, Cristina de Arozamena, quien indicó que el objetivo principal de estos cursos radica en "dotar de herramientas profesionales a las personales para gestionar la incertidumbre, el cambio y fomentar la motivación". Según Arozamena las personas que buscan adquirir estos conocimientos responden a un perfil emprendedor o directivo o simplemente alguien que quiere tener una contribución al mundo profesional. El precio de los cursos, que luego permiten obtener una acreditación como expertos, ronda los 2.000 euros, "un coste muy ajustado", tal como afirma la coach, ya que "en cualquier otra escuela o institución la matrícula suele llegar a los 6.000 euros".

"Creo que el coaching es una forma de analizarse a uno mismo y volver a encontrar tu lugar en la sociedad, en el mercado de trabajo", apunta Anais Caringela, una de las interesadas en la formación que imparte el instituto y que ayer acudió a la presentación del mismo en la Cámara. "No se si Alicante está preparada para incorporar el coaching en las empresas o en la vida personal pero creo que es una herramienta que se irá incorporando poco a poco y cada vez será más importante", concluyó esta economista de 36 años. "El coaching es mi vida, en tiempos de crisis es mucho más necesario, hablamos de un instrumento para conseguir rentabilizar tus esfuerzos", aseguró Mónica Pagola, otra de las oyentes de las ponencias que presentó el Instituto ayer y que contó además con la presencia la reconocida experta en la materia Reyes Rite, presidenta del Instituto Internacional para Resiliencia y el Desarrollo Emocional (Iryde).