La Plataforma CAM presentará mañana en la Audiencia Nacional una denuncia colectiva contra la anterior cúpula directiva de la caja con la firma de 120 afectados por las cuotas participativas y participaciones preferentes, según ha explicado a Efe el portavoz de la organización, Carlos Pena.

Estos datos son provisionales y aún pueden variar antes de mañana pues, según ha apuntado Pena, la plataforma sigue haciendo recuento para "evitar repeticiones".

Además, la plataforma recibe por correo "entre siete u ocho firmas diarias" para adherirse a esta iniciativa judicial.

El abogado Diego de Ramón, que ya presentó una querella por la CAM anteriormente, será quien, junto con representantes de la plataforma, entregue mañana a las 12.30 horas la denuncia colectiva contra el consejo de administración que tuvo la entidad hasta su intervención por el Banco de España, el 22 de julio de 2011.

El portavoz ha asegurado que su intención futura es "ampliar" la demanda para también pedir responsabilidades a los órganos de control de CAM que "no actuaron como debieran", como el Banco de España, el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenado (FROB), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Además, en esta iniciativa solicitarán también el embargo de parte del dinero de la Obra Social de CAM para destinarlo al pago de la deuda con los afectados.

Paralelamente, la plataforma ha anunciado que mañana también entregará en el Congreso de los Diputados una carta solicitando la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que explique "la situación de los ahorradores atrapados en los productos tóxicos de la CAM".

De igual modo, para que justifique "por qué aprobó la emisión de las cuotas participativas".