Las ventas de motocicletas y ciclomotores de segunda mano se situaron en 261.829 unidades en el acumulado del año hasta el pasado mes de noviembre, lo que supone un incremento del 4,3% en comparación con las cifras de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción para la patronal de los vendedores de automóviles (Ganvam).

Los datos de Ganvam indican que durante los once primeros meses del año se vendieron en España un total de 191.531 motocicletas usadas, lo que representa una subida del 6,3% si se compara con las cifras del mismo período del año anterior.

De su lado, las entregas de ciclomotores de ocasión en el mercado español alcanzaron un total de 70.298 unidades hasta noviembre, lo que se traduce en una leve disminución del 0,9% respecto a las cifras contabilizadas en los mismos meses de 2010.

La Asociación explicó que en los once primeros meses del presente ejercicio la relación de vehículos nuevos y usados se situó en 1,7 usados frente a cada uno nuevo en el segmento de las motos, mientras que se entregaron 3,4 ciclomotores usados por cada uno nuevo.

Por comunidades autónomas, las ventas de vehículos de dos ruedas usados se incrementaron en todas las regiones durante el acumulado del año hasta el mes pasado, especialmente en Asturias y en Madrid, con subidas del 9,5% y del 9,2%, respectivamente.

En cuanto a la antigüedad de las unidades vendidas hasta noviembre, las entregas de motos de hasta tres años cayeron un 22,1%, mientras que las de entre 3 y 5 años crecieron un 4,1% y las de entre 5 y 10 años aumentaron un 41,9% en este período. Las entregas de ciclomotores de hasta tres años bajaron un 38,2%, las de entre 3 y 5 años cayeron un 4,1% y las de entre 5 y 10 años se redujeron un 14,1%.