Cinco de cada diez trabajadores alicantinos perciben salarios inferiores a los 800 euros mensuales, un dato que refleja "la precariedad" del mercado de trabajo en la provincia de Alicante, según han denunciado hoy fuentes del sindicato CCOO.

Las mismas fuentes han especificado que más del cincuenta por ciento de los trabajadores de la provincia "ni siquiera alcanza la categoría de 'mileuristas'".

La central sindical ha expuesto esas consideraciones a partir del informe anual de la Agencia Tributaria sobre "Mercado de Trabajo y Pensiones" correspondiente al ejercicio 2010.

Según Comisiones Obreras, los datos que figuran en ese estudio constatan "la precariedad y la brecha salarial existentes entre los distintos colectivos de trabajadores de Alicante".

En el informe se indica que el número total de asalariados se situó el año pasado en 646.328 trabajadores con una retribución media anual de 15.904 euros, cifra inferior a la media nacional (19.113 euros) y a la autonómica (17.371 euros).

Para CCOO, el análisis de los diferentes tramos salariales que toman como referencia el Salario Mínimo Interprofesional (633 euros) revela "la dureza con la que miles de trabajadores deben afrontar el día a día, con unas rentas salariales que los sitúan en los umbrales de la pobreza".

"Ésta es la situación en la que podría encontrarse parte de los 140.000 trabajadores cuyo salario medio anual no superó el año pasado los 1.918 euros (137 euros mensuales) o las 94.927 personas con una retribución media anual que se situó en 6.591 euros (470 euros mensuales)", han apuntado fuentes del sindicato.

La central sindical ha denunciado en un comunicado que los citados datos confirman "la precariedad del mercado de trabajo alicantino, donde predominan los bajos salarios y la contratación temporal y a tiempo parcial".

"Además, en cómputo global, si sumamos los cuatro primeros tramos salariales del informe de la Agencia Tributaria, 430.328 trabajadores perciben rentas salariales inferiores a los 1.200 euros", han concretado las mismas fuentes.

Con esas rentas salariales "tan ajustadas, el margen de sacrificio demandado por los gobiernos y los empresarios es inviable en un contexto en el que el coste de la crisis recae de manera muy cruda en los asalariados", según CCOO.

El portavoz del sindicato en Alicante, Salvador Roig, ha dicho que, "además de las abultadas cifras de desempleo de la provincia", se da "una paulatina pérdida de poder adquisitivo de un porcentaje muy importante de trabajadores, lo cual tiene una repercusión directa sobre el consumo".

La central sindical reseña que la media salarial de 2010 aumentó respecto al año anterior en sólo 160 euros (11 euros mensuales), fruto de "la congelación salarial y el bloqueo de los convenios colectivos".

"Lejos de lo que mantiene la patronal, CCOO estima muy importante que los salarios se incrementen en términos reales con el objetivo de mejorar el nivel adquisitivo y el bienestar de la mayoría de la población" porque, a su juicio, "lo contrario provoca una contracción actividad, de la producción y, por tanto, del empleo".