El diario estadounidense The Wall Street Journal advierte al Gobierno español de que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro debe orientarse a "reducir al mínimo" las pérdidas de los contribuyentes, en lugar de "aferrarse a los riesgos" mientras que sólo privatiza los beneficios, como a su juicio ocurre en el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En un artículo de opinión titulado "El modelo de reforma español", el rotativo afirma que el Ejecutivo tiene la "idea correcta" para tratar de "limpiar" su sistema bancario, si bien lamenta que la única pega del proceso es que el calendario adoptado "es demasiado lento".

El artículo elogia la gestión de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y la "mano dura" que ha administrado a bancos y cajas durante los últimos años.

No obstante, recalca que "el objetivo debe ser la instalación de una nueva gestión, recapitalizar los bancos, si es posible, y empujarlos de nuevo hacia la puerta", y advierte de que el Gobierno "se debe a sus contribuyentes" para asegurarse de no vender los activos mientras se queda con los "riesgos" de las entidades.

En este sentido, censura que para atraer compradores a la CAM, el Banco de España está ofreciendo amplias garantías sobre las pérdidas de la caja, junto con una línea de crédito de 2.800 millones de euros. "En esos términos, difícilmente una venta se consideraría como privatización, excepto de los beneficios" indica WSJ, que alerta al Ministerio de Economía de posibles consecuencias de este tipo de operaciones.

Así, recuerda que Irlanda tenía una situación "envidiable" en sus cuentas públicas antes de ofrecer una garantía total a los acreedores de sus bancos.