EN DIRECTO:

La CEOE quiere replantear la subida salarial de hasta el 2,5% pactada para 2012

Patronal y sindicatos negocian prolongar dos años la moderación de salarios

 02:31  

EFE / E.P. madrid El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, planteó ayer que habría que revisar la subida salarial pactada para 2012 en el Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC) 2010-2012 -que prevé incrementos de entre el 1,5% y el 2,5%-, antes de prolongar dicho pacto dos años más.
Durante su intervención en una jornada sobre política e ingeniería organizada por Tecniberia, Lacasa explicó que esta semana la patronal volverá a reunirse con los sindicatos para continuar discutiendo la prolongación por dos años de la moderación salarial presente en el ANC, que expira en diciembre del año que viene.
Según el secretario general de la CEOE, si la moderación en los salarios se extiende a 2013 y 2014, "habrá que plantear también qué se hace con 2012", ya que la subida de entre el 1,5% y 2,5% estaría "descontextualizada" en un periodo más largo.
Lacasa, que apuntó que "todo el mundo" ha revisado sus previsiones macroeconómicas a la baja y la CEOE también, recordó que un dirigente sindical (en referencia al secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo), ya había apuntado en esta dirección. El sábado pasado, en un acto con delegados sindicales Toxo habló de un "pacto de rentas" que modere los salarios debido a la posibilidad de una nueva recesión. Sin embargo, ligó esta posibilidad a que las empresas también moderen sus beneficios y controlen los precios, y a la inclusión en el pacto de una reforma fiscal profunda. Lacasa se mostró favorable a "medidas que contribuyan a la reinversión de beneficios en la empresa", pero negó que se puedan controlar los precios de la energía, los alimentos o el transporte, debido al actual contexto económico.
Lacasa quiso dejar claro que el control de beneficios exigido por las centrales para suscribir un pacto de rentas "no puede ser aceptado" por la CEOE, al afirmar que sería "contranatura" al modelo económico e insistió en que también sería "difícil" que los empresarios contemplen el control de precios en algunos alimentos básicos. Por otro lado, el secretario general de la CEOE aseguró que no se pueden subir más los impuestos porque el esfuerzo fiscal en España ya está "al límite", si bien se mostró "abierto al debate". Además, insistió en que las reformas estructurales hay que acometerlas "con urgencia, en profundidad y con convicción", ya que hasta ahora han sido insuficientes.
El secretario general de la patronal reiteró en que la consolidación fiscal pasa por un "recorte importante y doloroso" de los gastos corrientes, en lugar de centrar el ajuste en el gasto de inversión. Lacasa considera que no se deben subir los impuestos para evitar "correr el riesgo" de paralizar "aún más" la actividad económica.
"No queremos parches ni medias tintas", afirmó en una advertencia al Gobierno que salga de las elecciones generales del 20-N, al tiempo que avisó de que "aún queda muchísimo" por hacer en el mercado laboral. En este sentido, mostró la "insatisfacción" de la patronal por la reforma de la negociación colectiva y la suspensión del límite de encadenamientos de contratos temporales.

REACCIONES
UGT y CC OO se niegan a revisar el acuerdo
Los sindicatos CC OO y UGT rechazaron ayer la petición lanzada ayer por el secretario general de la CEOE de revisar la subida salarial pactada para 2012. El secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, se opuso a este planteamiento entre otras cosas, porque el IPC se mantiene en el entorno del 3%, medio punto porcentual por encima. "Si eso no es moderación salarial ¿qué es?", cuestionó. "¿No será que Lacasa está planteando congelación salarial? ¿A lo mejor confunde moderación y congelación?", añadió. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, pidió a la CEOE que cumpla lo pactado en el Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC) y que no lo trocee. UGT recuerda, además, que los sindicatos se mostraron dispuestos este verano dispuestos a prorrogar el ANC dos años más, siempre que se firmaran los convenios pendientes y que los empresarios reinvirtieran sus beneficios en tejido productivo. EFE / E.P.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine