Más de tres años después del inicio de la crisis, la banca lejos de abrir la mano para dejar fluir el crédito, la aprieta aún más. Un estudio de las Cámaras de Comercio de España correspondiente al segundo trimestre del año revela que el 87,5% de las pymes que acudió a una entidad financiera entre abril y junio para solicitar un préstamo "tuvo dificultades" para conseguirlo. Este porcentaje supera en dos puntos al número de pequeñas industrias que se encontraban con estas mismas dificultades un año antes. Además, entre ellas, en el 14% de los casos, finalmente se le denegó el crédito por "garantías insuficientes", incide la encuesta de las Cámaras realizada entre más de 1.512.000 empresas entre 1 y 249 empleados.

Al aumento de las exigencias de garantía y avales, se añade el incremento de los intereses, "que puede llegar hasta el 10%, si se suman las distintas comisiones que te aplican", subrayaba Juan José Selles, presidente de la patronal de las pymes alicantinas (Cepyme). Con estas limitaciones, no es de extrañar que uno de los resultados del estudio sea que el número de pymes que se decide a pedir financiación haya bajado nueve puntos en relación al segundo trimestre de 2010. Del 76,5% al 67,5%. Además, en el 38,5% de los casos el volumen de financiación se ha visto reducido y para el 66% de las empresas se incrementado el coste de la financiación.

Para Sellés, la prolongación de las restricciones crediticias "lo único que provoca es que se reduzca el negocio y se pierda riequeza". La alternativa a la falta de financiación para las pymes es ajustar "aún más los costes en los gastos pequeños como luz, teléfono..." No obstante, tres intensos años de crisis y intensivos planes de ahorro han dado como resultado "cierres silenciosos de pymes". Los procesos de concursos de acreedores "sólo sirven para las grandes firmas", añadía Sellés. Las pequeñas "se quedan sin nada y tienen que seguir pagando la deuda. Al igual que pasa con la sociedad, son las familias las que también están sustentando a las pequeñas empresas", advertía el dirigente empresarial alicantino.