La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) anunció hoy una rebaja de la calificación crediticia de siete entidades financieras italianas, tras la degradación de la nota a la deuda soberana de Italia el pasado lunes por la noche.

Según informó la agencia a través de un comunicado, S&P ha decidido rebajar la calificación a largo plazo de "A+" a "A" de Mediobanca, Findomestic, Intesa Sanpaolo (la segunda entidad financiera de Italia), Banca Imi, Caja de Ahorros de Bolonia y Banca de Infraestructuras Innovación y Desarrollo (BIIS), manteniendo su calificación a corto plazo en "A-1".

Asimismo, Standard & Poor's ha rebajado la calificación de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) a corto plazo de "A-1+" a "A-1-", mientras que la de largo plazo pasa de "AA-" a "A+".

Para la primera entidad financiera de Italia, Unicredit, la agencia de medición de riesgos mantiene su calificación, pero pone su perspectiva en negativo, y hace lo mismo con otras catorce entidades, entre ellas los ocho bancos degradados, el Instituto para el Crédito Deportivo, Banca Fideuram, Agos-Ducato y Cariparma.

La agencia de calificación de riesgo Moody's anunció hoy una rebaja de las calificaciones que otorga a tres de los grandes bancos de EEUU, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup, al considerar que hay ahora menos probabilidades de que la Casa Blanca salga a su rescate si fuera necesario.

"La rebaja es resultado de un descenso de la posibilidad de que el Gobierno estadounidense vaya a apoyar a los bancos en caso de que lo necesiten", justificó la agencia en un comunicado, en el que afirmó sin embargo que cree que la Casa Blanca seguirá ofreciendo algún tipo de respaldo a las grandes instituciones financieras que sean claves para el sistema.

Moody's añadió que el Gobierno estadounidense está ahora "más dispuesto" que durante la pasada crisis financiera a "dejar caer a los bancos" al asegurar, según el mismo comunicado, que en estos momentos los riesgos de un posible "contagio" son "menos agudos".