El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja en tres y cinco décimas su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2011 y 2012 respecto a la estimación de junio, hasta el 4% en ambos años, y ha advertido de que se encuentra en una "nueva fase peligrosa" que tiene como sus principales riesgos la crisis de deuda de la eurozona y la situación de la economía estadounidense.

"La actividad global se ha debilitado y se ha convertido en más desigual, la confianza ha caído con fuerza recientemente y los riesgos a la baja están aumentado", advierte el FMI en su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', en el que prevé una expansión económica "continuada, pero débil y llena de baches".

La mayor revisión a la baja entre los principales países del mundo se ha producido en las previsiones del fondo para Estados Unidos, que ahora espera que crezca un 1,5% en 2011 y un 1,8% en 2012, un punto porcentual y nueve décimas menos que en su anterior estimación.

Por su parte, la institución presidida por Christine Lagarde prevé que el PIB de la eurozona aumente un 1,6% este año y un 1,1% el próximo, cifras que revisan a la baja en cuatro y seis décimas los datos de junio.

En el informe, el fondo señala que los problemas estructurales a los que se enfrenta las economías avanzadas afectadas por la crisis han resultado ser "aún más complejos" de lo esperado, y el proceso de elaboración y aplicación de reformas "incluso más complicado".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido sin cambios su previsión de crecimiento para la economía española en 2011 en el 0,8%, siendo la única de las principales economías del mundo junto a Japón para la cual no ha empeorado su estimación en comparación con la realizada en junio, aunque ha reducido en cinco décimas su perspectiva de crecimiento para España en 2012, hasta el 1,1%.

Aun así, las previsiones de la institución dirigida por Christine Lagarde, contenidas en la última edición del informe de 'Perspectivas económicas mundiales', siguen siendo bastante más pesimista que las del Gobierno, que prevé un crecimiento de la economía española del 1,3% y del 2,3% para 2011 y 2012, respectivamente.

Sin embargo, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha reconocido este martes que si las previsiones se hicieran ahora, "es posible" que los datos no coincidieran con las estimaciones que se realizaron en su momento.

En esta línea, el FMI cree que la economía española recuperará impulso a finales de 2012, ya que en el cuarto trimestre del próximo año aumentará un 1,7% en comparación con el mismo periodo de 2011, cuando prevé que la economía crezca siete décimas en relación al periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2010.

Nuevas medidas

El FMI reconoce los progresos realizados tanto por España, como por la eurozona en general, a la hora de adoptar e implementar sólidos planes de consolidación fiscal en el medio plazo, aunque también advierte al Gobierno español de que aún debe adoptar "nuevas medidas para lograr sus objetivos".

El FMI también sitúa a España entre los países europeos que es probable que crezcan a un ritmo inferior al que lo hacían antes de la crisis y añade que, junto con Italia, son las dos economías que se han visto afectadas por el contagio de la periferia de la zona euro y que están experimentando incrementos en la volatilidad del mercado y viendo como aumentan sus diferenciales.

Por otro lado, también hace una breve referencia al mercado inmobiliario español y destaca que los precios de la vivienda no ha mostrado señales de estabilización entre las principales economías afectadas por la crisis, como España y Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja en tres y cinco décimas su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2011 y 2012 respecto a la estimación de junio, hasta el 4% en ambos años, y ha advertido de que se encuentra en una "nueva fase peligrosa" que tiene como sus principales riesgos la crisis de deuda de la eurozona y la situación de la economía estadounidense.