La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha asegurado este martes que el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento económico para este año (1,3%) aunque ha reconocido que si las previsiones se hicieran ahora, "es posible" que los datos no coincidieran con las estimaciones que se realizaron en su momento.

Salgado, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha subrayado que España está saliendo de la crisis, aunque más lentamente de lo deseado, y ha negado que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, haya dicho que España e Italia son el principal problema.

"Lo que ha dicho es que si no se para el contagio, España e Italia pueden ser el principal problema", ha matizado la vicepresidenta, que ha confiado en que el Gobierno griego sea capaz de convencer a la 'troika' de que puede recibir el segundo rescate, valorado en más de 100.000 millones de euros.

"Lo que tiene que hacer Grecia son reformas estructurales y lo que le pedimos desde la UE es que persevere en esas reformas (...). La posibilidad de que Grecia se hunda no puede estar sobre la mesa", ha dicho Salgado, que ha añadido que si el país heleno recibe ese segundo rescate, se reducirán las tensiones en los mercados, con los consiguientes beneficios para España.

La ministra de Economía y Hacienda ha destacado el éxito que están teniendo las emisiones de deuda española y ha indicado que lo que está tratando de hacer el Banco Central Europeo (BCE) es que los precios de la deuda no bajen más de lo razonable en el mercado secundario. "Lo hace para estabilizar el euro en su conjunto y porque hemos cumplido con nuestros compromisos", ha señalado.

En cuanto al déficit, la vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno mantiene el objetivo para este año (6% del PIB) y que la administración central lo ha reducido mucho. Las comunidades autónomas, por su parte, "deben esforzarse más" en recortar el déficit.

"Todos tenemos que hacer más, pero no debe interpretarse como medidas de ajuste, sino como reformas estructurales mantenemos el objetivo de déficit es irrenunciable y las comunidades autónomas que tenían problemas están ratificando que van a cumplir", ha resaltado.