El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo ayer su previsión de crecimiento para la economía española en 2011 en el 0,8%, siendo la única de las principales economías del mundo junto a Japón para la cual no ha empeorado su estimación en comparación con la realizada en junio, aunque redujo en cinco décimas su perspectiva de crecimiento para España en 2012, hasta el 1,1%.

De esta forma, las previsiones de la institución dirigida por Christine Lagarde, contenidas en la última edición del informe de "Perspectivas económicas mundiales", siguen siendo bastante más pesimista que las del Gobierno, que prevé un crecimiento de la economía española del 1,3% y del 2,3% para 2011 y 2012, respectivamente. Sin embargo, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, reconoció este martes que si las previsiones se hicieran ahora, "es posible" que los datos no coincidieran con las estimaciones que se realizaron en su momento.

En esta línea, el FMI cree que la economía española recuperará impulso a finales de 2012, ya que en el cuarto trimestre del próximo año aumentará un 1,7% en comparación con el mismo periodo de 2011. Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional pronostica que la inflación se situará en 2011 en el 2,9%, mientras que los precios registrarán el próximo año un alza del 1,5%. Asimismo, la institución internacional augura que el desempleo cerrará el presente ejercicio en el 20,7%, seis décimas por encima del dato de 2010, aunque comenzará su retroceso en 2012, cuando podría situarse en el 19,7%, el nivel más elevado entre las economías avanzadas.

El FMI reconoce los progresos realizados tanto por España, como por la eurozona en general, a la hora de adoptar e implementar sólidos planes de consolidación fiscal en el medio plazo, aunque también advierte al Gobierno español de que aún debe adoptar "nuevas medidas para lograr sus objetivos".

En cuanto al déficit público, el Fondo cree que 2011 se cerrará en un 6,1%, muy cerca del objetivo marcado por el Gobierno, pero estima que serán necesarios ajustes adicionales en 2012 y 2013.

recomendaciones

El Fondo reclama a China que gaste más

El nuevo informe del FMI constata que el crecimiento mundial se modera con un recorte de las previsiones de expansión del PIB al 4% para 2011 y 2012, por la debilidad económica europea y estadounidense, el descenso de los niveles de confianza global y la creciente volatilidad de los mercados financieros. Estas nuevas presiones suponen una revisión a la baja de tres décimas para 2011 y de cinco décimas para 2012 respecto a lo calculado en junio pasado. Pese a que los gigantes asiáticos, China e Indi,a mantienen para los próximos dos años expectativas de crecimientos superiores al 9% y al 7%, respectivamente, no logran compensar la fragilidad de la recuperación económica en EE.UU. y en Europa. Por eso el FMI considera que una de las claves de la recuperación mundial pasa porque estos países, y en especial China, estimule el consumo interno. Esto favorecería un reequilibrio del comercio mundial y permitiría estimular las exportaciones de los países desarrollados.

Con respecto a Europa, el organismo reclama medidas rápidas y más comprometidas para acabar con la crisis de la deuda. Y, en el caso de Latinoamérica, alerta del peligro de un recalentamiento de su economía. efe washington