El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que España cumplirá su objetivo de reducción de déficit en 2011, pero necesitará "más medidas" a medio plazo, según un alto responsable de la organización.

El FMI pronosticó hoy para España un déficit fiscal para 2011 de 6,1% del Producto Interior Bruto (PIB), y de 5,2% para 2012, una y cinco décimas menos, respectivamente, que en las cifras dadas en sus últimas estimaciones de junio.

"El objetivo fiscal del 6% será logrado para 2011, pero en el medio plazo se hará necesario tomar nuevas medidas", aseguró en rueda de prensa Jörg Decressin, subdirector del Departamento de Análisis del FMI. Para 2013, el FMI prevé que el déficit fiscal de España se sitúe en el 4,4%.

Las cifras difieren de las expectativas del Gobierno español que ha fijado sus previsiones del déficit al 4,3% del PIB en 2012, para dejarlo reducido posteriormente al 3% en 2013.

El FMI señaló que, si bien ha reducido las perspectivas económicas de crecimiento de España para 2012 del 1,6% al 1,1%, lo ha hecho "en menor medida" que para la mayor parte de la zona euro y que futuros ajustes fiscales deben ser valorados en función del comportamiento de la economía.

Asimismo, la organización valoró las nuevas medidas tomadas recientemente por el Gobierno español entre las que destacó la aprobación del tope de gasto público y la reforma de las pensiones de julio pasado.

No obstante, en un comentario general, el Fondo indicó que pese "a los significativos ajustes fiscales implementado en la zona euro", el coste del crédito "sigue siendo elevado en algunos países lo que refleja preocupaciones acerca de la sostenibilidad de estas políticas fiscales y de la deuda pública".

Por ello, recomendó, "el desafío ahora (para la zona del euro) es mantener la consolidación fiscal y minimizar sus efectos sobre el crecimiento".