Tres generaciones de empresarios y directivos se han reunido se reunieron esta semana para celebrar el 40 aniversario del Curso de Alta Dirección Empresarial (CADE) de Fundesem Business School. Han asistido más de trescientas personas, entre profesores y alumnos, a una jornada de encuentro que ha tuvo lugar miércoles 14 en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

En el acto intervinieron los cuatro directores que ha tenido el CADE desde que arrancó en 1971, que son, por el siguiente orden: Enrique Barreneche, Ramón Mañas, Luis Nouel y Juan Carlos Requena, quien agradeció que "más de 400 empresas hayan confiado en el CADE para la formación de sus directivos". Por este programa han pasado ya 1.425 alumnos, de los cuales el 1.241 son hombres y 184 mujeres. Proceden de 150 municipios, entre los que destacan Alicante, Elche, Alcoy, Elda, Novelda o Ibi.

Participaron en la jornada además dos representantes de la primera y de la última edición del CADE que reflejan la evolución experimentada en cuatro décadas: el presidente de Ecisa, Manuel Peláez, alumno de la primera promoción de 1970/1971, y la estudiante estadounidense Catherine Nichols. Manuel Peláez ha resaltó que su etapa formativa en Fundesem comprendió "que es fundamental la modernización de las estructuras de la empresa". Como uno de los principales promotores de Fundesem, destacó la importancia que tiene para el tejido empresarial de la provincia y pidió a los empresarios "que contribuyan a enriquecer este proyecto". Catherine Nichols explicó por qué desde EE.UU. eligió Fundesem para realizar sus estudios de preparación profesional y cómo ha conseguido con ello encontrar un empleo en una empresa alicantina e implicarse con los deseos de salir de la crisis de la sociedad española.

El primer director del CADE, Enrique Barreneche, repasó algunas anécdotas de los inicios de este programa. El director general de Fundesem y director del CADE entre 1984 y 2006, Ramón Mañas, resaltó que, en cuatro décadas, "hay cosas que han cambiado, pero se mantiene incólume la ilusión por hacer las cosas cada vez mejor". Luis Noel, director del CADE entre 2006 y 2010, cree que la clave de su éxito es "que, además de crear mejores profesionales, es capaz de crear mejores personas". El director del CADE desde 2010, Juan Carlos Requena, agradeció a los alumnos de la última promoción "su exigencia, ilusión y las ganas de trabajar".

La celebración del 40 aniversario del CADE fue el momento escogido para homenajear al fundador y actual vicepresidente ejecutivo de Fundesem, Enrique Barreneche, y a la coordinadora del curso más veterana de la escuela de negocios, Mª José Alcaraz.

Jornada en IFA

La jornada de celebración del 40 aniversario del CADE ha comenzó a las nueve y media de la mañana con la recepción de los asistentes en IFA. Después, los alumnos asistieron a una clase con algunos de los profesores que tuvieron. Leopoldo Abadía, doctor Ingeniero Industrial y ITP Harvard, ha ofrecido la conferencia ´Los sensatos ante la crisis´, en la que, con sentido del humor, ha analizado la situación económica actual y el papel que han jugado en ella las entidades financieras, las administraciones o los ciudadanos. Abadía es el autor de los libros de gran éxito, como ´La Crisis Ninja y otros misterios de la economía actual´ o ´La hora de los sensatos´, y referencia internacional en el análisis de los hechos económicos surgidos a raíz de la crisis.

La jornada se cerró con la intervención de los directores y algunos alumnos del CADE, seguida de un lunch final.

La celebración del 40 aniversario del CADE ha sido una oportunidad de reencuentro con entre profesores y alumnos. Para Fundesem la jornada es además una manera de agradecer al profesorado la labor docente desarrollada y al alumnado la confianza depositada en la escuela de negocios, que sigue estando a su disposición. Fundesem pretende ser un lugar de encuentro empresarial y profesional que mantiene la calidez en el trato como sello distintivo.