La prima de riesgo española, marcada por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes, recuperó hoy apenas un punto básico minutos antes de la apertura de la Bolsa y alcanzó los 348.

El mercado está, pues, a la espera de lo que ocurra en la reunión informal que celebran hoy los ministros de Economía y Finanzas de la UE en Breslavia (Polonia) en la que podrían desbloquear el segundo paquete de ayuda a Grecia.

La prima de riesgo se relajaba ayer hasta los 340 puntos básicos, pese a que luego cerró en 347, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara acciones conjuntas con la Reserva Federal estadounidense y otros 3 bancos centrales para inyectar liquidez en dólares en el sistema.

La sesión también estuvo marcada por el debate sobre la creación de eurobonos, a lo que se opuso la canciller alemana, Angela Merkel, que instó a los países con problemas a que "hagan sus deberes".

De esta forma, la rentabilidad que ofrecía el bono español a primera hora bajaba al 5,374 %, desde el 5,383 % de ayer, mientras el interés del bono alemán de la misma denominación se situaba en el 1,924 %, por debajo del 1,927 % previo.

En el resto de los países del euro que están siempre en el punto de mira de los mercados, la tendencia de primera hora era desigual, puesto que la prima de riesgo griega caía hasta los 2.049 puntos básicos, desde los 2.094 de ayer, igual que la irlandesa, que marcaba 669 puntos tras cerrar ayer en 672.

Por el contrario, Portugal recuperaba dos puntos básicos y llegaba a los 936 e Italia comenzaba el día en 378 puntos desde los 367 previos.

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 369.970 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, por debajo de los 371.000 de ayer.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana caían hasta el 135,88 %, desde el 135,99 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 129,12 %.