Quiebra

La justicia cita a declarar a los antiguos gestores de Fadesa

El juicio, que aclarará si dos ex altos cargos causaron daños por 1.500 millones, empieza el 19 de diciembre

 16:36  

EFE - A Coruña El antiguo presidente de Fadesa, Manuel Jove, y el exconsejero delegado de la misma, Antonio de la Morena, están llamados a declarar en el juicio que dirimirá si causaron daños de 1.576 millones a Martinsa-Fadesa, y que arrancará el próximo 19 de diciembre.

Así lo ha acordado hoy el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, Pablo González-Carreró, durante la audiencia previa por la demanda que presentó en marzo Martinsa-Fadesa contra Jove y De la Morena por la supuesta sobrevaloración de al menos 37 activos que se aportaron en la fusión de ambas compañías.

De acuerdo con el informe que elaboró entonces la consultora CB Richard Ellis, el valor de esos activos rondaba los 2.700 millones, lo que situaba el precio global de Fadesa en 10.804,5 millones.

La defensa de Martinsa-Fadesa, que presentó la demanda justo después de salir del concurso de acreedores, el mayor de la historia de España, considera que Fadesa facilitó a Richard Ellis datos "falsos e incorrectos" en un acto "doloso" que supuso un daño de 1.576 millones en el patrimonio de la compañía.

En su argumentación, Martinsa-Fadesa se apoya en un estudio realizado por la firma American Appraisal que sostiene que el valor de esos activos no era el anunciado, ya que Fadesa había ocultado que muchos de ellos se encontraban en ecosistemas, huertos o bosques.

Los abogados de Martinsa-Fadesa y su presidente, Fernando Martín, reiteraron hoy que su representado desconocía el estado real de los activos de Fadesa y que Jove y De la Morena cometieron negligencias al haber dotado a la compañía de un valor "que difícilmente podía haber alcanzado en el mercado".

Por su parte, los abogados de Jove y De la Morena negaron tajantemente que estos activos estuvieran inflados y señalaron que "llama la atención" que los gestores de Martinsa advirtieran esa supuesta sobrevaloración cuatro años más tarde y no cuando se analizaron los documentos en el contexto de la OPA que Martinsa lanzó por Fadesa a finales de 2006 por 4.045 millones de euros.

En su opinión, es "imposible" que los gestores de Martinsa desconocieran este supuesto porque sabían el estado de la compañía que habían comprado, lo que les llevó de hecho a firmar el contrato de 28 de septiembre de 2006 con todos los detalles de la OPA.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine