Los ministros de Economía de la UE están "muy divididos" sobre la creación de una tasa a las transacciones financieras internacionales, cuyo objetivo sería reducir las operaciones especulativas y obtener financiación, según ha explicado el ministro polaco, Jacek Rostowski, al término del Ecofin informal.

También el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha admitido que "no hay consenso" en la UE sobre la tasa a las transacciones financieras. No obstante, ha anunciado que el Ejecutivo comunitario ejercerá su derecho de iniciativa y presentará en las próximas semanas una propuesta.

"La Comisión propone pero el Consejo y el Parlamento disponen", ha apostillado Rostowski. Y ha expresado sus dudas de que esta iniciativa sirva para estabilizar los mercados. Reino Unido se opone a la tasa y también Estados Unidos la rechaza.

"Hay un consenso (sobre la tasa) al menos entre los grandes países de la eurozona", ha sostenido la vicepresidenta económica, Elena Salgado. "España, por supuesto, apoya ese impuesto sobre las transacciones financieras, que es una propuesta que vamos a llevar a la reunión del G-20 y las reuniones de Washington y creemos que vamos avanzando", ha dicho.

En todo caso, Salgado ha admitido que "no sería razonable" introducir la tasa a las transacciones financieras sólo en algunos países de la zona euro "Lo razonable es que haya al menos el consenso de la zona euro y si es posible más", ha dicho.