Caja del Mediterráneo (CAM), actualmente en proceso de subasta por parte del Banco de España, registró pérdidas atribuidas al grupo de 1.731 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, frente a los 142 millones que ganó en el mismo periodo del ejercicio precedente, según recoge Europa Press e informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ratio de morosidad de la CAM se situó a 30 de septiembre en el 20,8%, frente al 5,2% en que estaba situado un año antes, con una cobertura del 36%.

Las pérdidas por deterioro de activos financieros suponen un gasto de 1.735 millones y las pérdidas por deterioro del resto de activos una carga de 197 millones, mientras que el apartado de otros resultados supone un adeudo de 79 millones.

Los gastos de administración de la entidad hasta septiembre, incluidas amortizaciones, se situaron en 619 millones, mientras que las dotaciones a provisiones registraron un gasto de 194 millones.

El margen de intereses, afectado por la reducción del volumen de negocio, se situó en 417 millones, mientras que las comisiones netas registraron un ingreso de 96 millones. Los rendimientos de instrumentos de capital y los resultados de operaciones financieras,

incluyendo las diferencias de cambio, presentaron un aporte neto a los resultados de 10 millones.

Por su parte, los resultados de entidades valoradas por el método de la participación representaron una pérdida de 129 millones para el grupo, mientras que otros productos y cargas de explotación aportaron unos ingresos netos de 62 millones, situando el margen bruto en 456 millones.

El balance de situación del grupo a 30 de septiembre presentaba un crédito bruto a la clientela de 50.825 millones, de los que 49.434 millones correspondían al sector privado. Los deudores con garantía real ascendían a 29.631 millones y la partida de otros deudores a plazo alcanzaba los 7.687 millones, mientras que el crédito comercial presentaba un saldo de 481 millones.

Los recursos de clientes ascendían a 52.551 millones, de los que 34.512 millones correspondían al sector privado y 1.821 millones al sector público.

Los débitos en valores negociables y pasivos subordinados alcanzaban los 10.894 millones, los pasivos por contratos de seguro los 2.301 millones y las operaciones en mercado monetario suponían 3.022 millones.

Dentro de los depósitos del sector privado, los depósitos a la vista alcanzaban los 6.861 millones, mientras que las imposiciones a plazo se cifraban en 20.686 millones.

El Banco de España acordó el 22 de julio sustituir provisionalmente a los órganos de administración de CAM y Banco CAM, y nombrar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador provisional, que acordó ese mismo día nombrar a tres representantes.

Actualmente se está elaborando el plan de reestructuración de Banco CAM que asegure su viabilidad. Para que la entidad pueda hacer frente a sus compromisos inmediatos, se concedió una línea de liquidez por importe de 3.000 millones de euros. Además, Banco CAM aumentará su capital por importe de 2.800 millones de euros, que será suscrito íntegramente por el FROB.