La ministra de Finanzas austriaca, Maria Fekter, ha avisado este viernes de que, si el coste de rescatar a Grecia se dispara, la UE deberá buscar alternativas.

Al ser preguntada por una posible quiebra de Grecia, Fekter ha apostado por actuar "de manera coherente" siguiendo el plan de rescate acordado de la UE y no cambiar de idea "cada semana".

"Si se plantea una situación en que esta vía se convierte de repente en más cara que las alternativas, tendremos que pensar en las alternativas. Pero de momento no es el caso", ha apuntado la ministra austriaca. Y se ha mostrado convencida de que habrá acuerdo para pagar a Grecia en octubre un nuevo tramo de 8.000 millones del actual rescate.

Por su parte, la ministra de Finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen, ha descartado que en la reunión del Eurogrupo de este viernes se pueda encontrar una solución para desbloquear el segundo rescate de Grecia. Finlandia mantiene paralizada la nueva ayuda de 109.000 millones de euros porque exige avales para garantizar su aportación en caso de impago de Atenas.

"Creo que vamos a negociar sobre ello (el colateral), pero desafortunadamente no creo que podamos encontrar una solución hoy", ha dicho Urpilainen a la entrada de la reunión. "Continuamos negociando, soy optimista sobre la posibilidad de que podamos encontrar una solución que todo el mundo acepte", ha agregado.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha reiterado que Grecia está en la buena vía para cumplir el plan de ajuste impuesto por la UE a cambio de la ayuda. "La intención es cumplir los objetivos fiscales para este año y el próximo sin demoras, sin excepciones", ha indicado.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, al ser preguntado por una posible reforma del Tratado para introducir eurobonos, ha asegurado que "es evidente que debemos resolver nuestros problemas basándonos en los actuales Tratados". "La reforma del Tratado lleva tiempo", ha zanjado.