El presidente de Madrid Medical Destination S.L. y de Madrid Ciudad de la Salud S. A., Manuel Lamela, a la sazón exconsejero de Sanidad del Gobierno de Madrid, exjefe de gabinete de Rodrigo Rato cuando era vicepresidente económico y consejero de Caja Madrid Cibeles (Grupo Bankia), puso en marcha recientemente estas dos sociedades, auspiciadas también desde las administraciones públicas de la capital de España, para impulsar actividades y negocios diversos en el ámbito de la sanidad privada. En Madrid Medical Destination participa como asociado Capio Sanidad, el grupo con sede social en Madrid y que Bankia ha elegido para venderle la firma valenciana Ribera Salud, gestora de varios hospitales públicos en la Comunidad y controlada a partes iguales por el banco que preside Rato y la CAM.

Lamela es un hombre de la máxima confianza de Rato y desde que abandonó la política en 2008 ha pasado de ser un gestor de la sanidad pública a un empresario privado del mismo sector. Madrid Medical Destination, de la que es máximo dirigente, es un proyecto emblemático que presentó este pasado verano el exconsejero de Esperanza Aguirre para dar participación a varios asociados del sector como Capio Sanidad, que es líder en España con más de una veintena de centros en cuatro autonomías y que aumentaría sustancialmente su cuota de mercado con la compra de Ribera Salud, que dispone de una decena de hospitales entre la Comunidad Valenciana y Madrid.

El negocio empresarial de Lamela se generará a partir de la facturación que Madrid Medical Destination realice a Madrid Centro Médico, asociación vinculada a la firma que ha puesto en marcha el exconsejero de Sanidad y también de Transportes de la comunidad autónoma de Madrid. Además de Capio Sanidad, Madrid Medical Destination tiene como socios al Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), Clínica La Luz, Hospital de Madrid, Clínica Cemtro, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Clínica López Ibor, Cambra Clinic, Vissum o el Instituto de Oftalmología Avanzada.