EN DIRECTO:

La Unión Europea apuesta por recapitalizar la banca

La ministra de Economía puntualiza que la medida no afecta a España "porque nuestras entidades tienen un capital muy fuerte y solvente"

 01:27  

EFE BRATISLAVA Los ministros de Finanzas de la UE llegaron ayer a un "consenso" sobre la necesidad de que la banca europea aumente su capital para poder hacer frente a la crisis de la deuda, según avanzó la ministra española de Economía, Elena Salgado. "Hay una idea, un consenso, de que es bueno que poco a poco las instituciones financieras vayan aumentando su capital para cumplir con los requisitos de lo que finalmente va a ser Basilea III, pero también referente a eventualidades de este momento" de turbulencias en los mercados por la crisis de la deuda, indicó a su salida del Consejo informal de ministros de Finanzas de la UE.
Salgado explicó que "no hay ninguna cifra de capital" para esa recapitalización y recalcó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "ya no habla" de la cifra de 200.000 millones de euros de estimación de las necesidades de capital de la banca europea para reflejar las pérdidas en deuda soberana, según constaba en un borrador de un informe de la institución.
La titular española de Economía también quiso dejar claro que esta recomendación no afecta, de momento, a España. "Nosotros hemos situado a nuestras entidades con un capital muy fuerte, solvente, y por eso en el caso español no es así. Otra cosa será si con carácter general se decide que las necesidades de capital sean otras como está previsto que sea en el caso de Basilea", indicó. Y agregó: "En la situación actual las cajas van a tener un 10 % de capital, aquellas que no tienen recursos privados o no están en Bolsa, y ese 10 % de capital cubre perfectamente las eventualidades de este momento".
El 20 de julio pasado, la Comisión Europea publicó su propuesta para adaptar a la legislación europea los acuerdos internacionales de Basilea III sobre solvencia bancaria, de la que se desprende que las entidades europeas necesitarán captar unos 460.000 millones de euros de capital hasta 2019.
En cualquier caso, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, recordó a los ministros que la institución tiene abiertas ventanas de liquidez de cuantía ilimitada, aunque a corto plazo, lo que no es "óptimo", dijo Salgado, pero significa que las necesidades de la banca están garantizadas.
El Ecofin pasó revista al sector financiero y su regulación y constató que es bueno que haya autoridad europea en los tres subsectores: los valores, los seguros y fondos de pensiones, y las instituciones financieras.
Mientras los ministros se reunían, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, encabezó una euromanifestación en la que miles de trabajadores de toda Europa recorrieron las calles de Breslavia para pedir menos austeridad y más empleo.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine