La agencia de calificación crediticia Moody's ha situado en revisión para una posible rebaja el rating 'Aa3' del banco suizo UBS por el actual "debilitamiento" de su gestión y control de riesgos, que se ha puesto de nuevo en evidencia al conocerse que operaciones no autorizadas realizadas por un operador de su banca de inversión le provocarán pérdidas de alrededor de 2.000 millones de dólares (1.450 millones de euros).

Moody's cree que una pérdida de este tamaño sería manejable para el grupo dada su sólida posición de capital y liquidez, aunque considera que este caso pone en duda la capacidad del banco para completar con éxito la reforma de sus operaciones de banca de inversión.

Asimismo, señala que esta revisión de la calificación, que es improbable que sea de más de un escalón, tendrá en cuenta las implicaciones que este suceso podría tener en la capacidad de la dirección de la entidad para seguir incrementando los ingresos de la banca de inversión con una apropiada gestión de riesgos.

Además, también tendrá en cuenta su potencial impacto en la rentabilidad de la entidad, así como en la reputación entre sus clientes de banca privada y de negocios de gestión de patrimonio.

Por otro lado, Moody's señala que también es consciente de los progresos realizados por UBS en la gestión de riesgos desde que la crisis reveló considerables vacíos en este área. "Sin embargo, hemos continuado expresando dudas sobre la capacidad de gestión para desarrollar una sólida cultura de riesgos y un marco de control efectivo al mismo tiempo que intenta reestablecer su posición en algunos segmentos de mercado", añade.

El banco suizo UBS reconoció este jueves pérdidas por un importe cercano a 2.000 millones de dólares (1.450 millones de euros) en sus cuentas, como consecuencia de operaciones no autorizadas realizadas por un operador de 31 años de su división de Banca de Inversión, Kweku Adoboli, que ya ha sido detenido en Londres.