El coste laboral de las empresas por trabajador y mes se situó en 2.383 euros en el segundo trimestre, lo que supone un aumento del 3,4% respecto al mismo periodo de 2010 y muy por encima de la media del 0,8% de incremento a nivel nacional. No obstante, la mayor parte de esta subida se debió al abono de indemnizaciones por despido, que se elevaron un 39% en relación al mismo periodo del año anterior.

Aún así, el coste laboral en la Comunidad Valenciana sigue por debajo de la media nacional, que alcanza los 2.589,99 euros. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en los 1.938,78 euros por trabajador y mes, lo que supone un 0,6 % más que el año pasado.

Los otros costes, no salariales, aumentaron el 1,5 % y se situaron en 661,01 euros por trabajador y mes. Dentro de esta partida, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social aumentaron el 0,9 % hasta los 572,06 euros, mientras que, al igual que ocurre en la Comunidad Valenciana, las percepciones no salariales, entre las que se incluyen las indemnizaciones por despido, subieron el 4,8 %.

La jornada semanal media pactada en el segundo trimestre fue de 34,9 horas, de las que se perdió una media de 4,2 horas semanales por vacaciones. Por su parte, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 4,71 euros por hora.