Los hosteleros alertan de una posible ´burbuja´ en el sector turístico

Alicante ha sido la provincia más beneficiada por la llegada de más turistas internacionales este año

 02:05  

efe valencia Los hosteleros de la Comunidad Valenciana alertaron ayer de la creación de una "burbuja turística" por las "noticias demasiado triunfalistas" del sector basadas sólo en los datos positivos del turismo internacional, que ha aumentado su volumen gracias a un 70% de "turistas prestados" de otros países, como Egipto, Túnez o Grecia.
El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad (Conhostur), Manuel Espinar, destacó el "impacto internacional" de la celebración de grandes eventos en la Comunidad, si bien rechazó que este tipo de acontecimientos tengan "rentabilidad" para el sector hostelero.
"No podemos subirnos al carro de la alegría y la fiesta que se está generando alrededor de esta situación, entendemos que se trata de una mejora circunstancial", explicó Espinar, quien instó a reflexionar ante la creación de una "burbuja turística" que "atraiga inversiones refugio sobre un sector con una oferta sobredimensionada" a causa de "noticias demasiado positivas".
"Las administraciones están dando la visión de la parte que más interesa", destacó el vocal de turismo de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), José Palacios, quien explicó que "el turismo internacional no afecta a todos por igual" debido a la importancia del turismo nacional para "la mayoría de las ciudades de la Comunidad". En base a un estudio realizado por Conhostur sobre la temporada turística segmentado en "subsectores", Palacios indicó que el hotelero ha sido el que ha registrado un "mayor crecimiento" en ocupación y rentabilidad, a diferencia de las caídas en registradas en hostelería y ocio nocturno.
Por provincias, la de Alicante ha sido la principal beneficiaria por el incremento de turistas extranjeros, así como la ciudad de Valencia y las localidades castellonenses de Benicàssim y Peñíscola, si bien no se ha dado esta circunstancia en el interior de la Comunidad ni en el litoral de Valencia y Castellón.
En cuanto a facturación en hostelería, "se han repetido los datos" del 2010, con una bajada del 0'3% en Alicante y una caída entre el 3 y el 5% en Valencia y Castellón.
El portavoz de Turismo Interior, José Pérez, lamentó el "profundo retroceso" en el flujo de turistas nacionales, que en Alicante ha sido del hasta 6,96% y en Valencia alcanza el 19,4%. Además, denunció "el fraude fiscal" en cuanto al alquiler por parte de particulares de apartamentos a modo "de hotel", que supone "ya los 209.000 millones de euros en la Comunidad y unos 2.000 millones en toda España".
El ocio nocturno también se ha visto resentido con un descenso del 16'25% en la Comunidad, respecto a 2010, según destacó la representante de este sector, Gemma Piqué, quien remarcó la ayuda que han supuesto "los festivales musicales" celebrados.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Manager Focus
El rincón del directivo

¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

Enlaces recomendados: Premios Cine