El abogado murciano Diego de Ramón, que ha logrado que la Audiencia Nacional abra un procedimiento contra los antiguos gestores de la CAM, quiere que este tribunal también investigue la responsabilidad que tuvo la clase política de la Comunidad Valenciana y Murcia en la caída de la entidad; la gestión de la veintena de sociedades que la caja llegó a tener en el extranjero -algunas de ellas en paraísos fiscales-, y también las emisiones realizadas en dólares por la filial norteamericana de la CAM, para lo que reclama que se persone en la causa la Reserva Federal estadounidense. Así, lo aseguró ayer el letrado, tras presentarse en la Audiencia para ampliar su demanda inicial.

En el escrito de denuncia original, entre otras cosas, De Ramón reclama prisión sin fianza para la exdirectora general de CAM, María Dolores Amorós, y para cuantos sean responsables de las irregularidades cometidas en la entidad por la "alarma social" generada -aunque El Economista hacía referencia ayer al "riesgo de fuga"-. Además, también pide el embargo de sus bienes para cubrir el daño ocasionado.

Fue la pasada semana cuando el juez Fernando Grande-Marlaska admitió a trámite la denuncia presentada por Diego de Ramón contra Amorós por supuestos delitos societarios, de estafa y falsedad documenta; y solicitó al FROB un informe sobre todas las irregularidades que pudieron cometer los anteriores gestores.

En este sentido, el autor de la querella señaló ayer que su objetivo "ahora es buscar la vinculación de los políticos de Murcia, Valencia o de Madrid que tuvieran responsabilidad en la CAM obteniendo privilegios y preferencias", entre los que citó la obtención de créditos millonarios sin interés de algunos consejeros. También dejó claro que además de los gobiernos autonómicos, quiere que se depure la responsabilidad que ha tenido el Banco de España.

Igualmente, el letrado solicita que se investiguen las 21 sociedades que la caja tenía radicadas en el extranjero, muchas de ellas vinculadas al sector inmobiliario, por si hubiese existido desvío de fondos. Igualmente, exige que se adopten medidas contra algunos directivos aún en activo en la entidad, como el exsecretario general de la misma José Pina, por su responsabilidad en la gestión económica y recuerda que aún mantiene nueve cargos en representación de la CAM en diversas sociedades.

Por su parte, tras la admisión a trámite de esta querella, el sindicato de funcionarios Manos Limpias -que en agosto había presentado su propia denuncia- solicitó su inclusión en la causa. En su escrito, esta organización denunciaba las indemnizaciones millonarias recibidas por varios exdirectivos.