Crisis económica

Gómez pide usar el contrato de formación por su bajo coste

El ministro de Trabajo asegura que con su empleo demostrarían su compromiso de frenar el elevado paro juvenil

 11:51  

EFE/Madrid El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha hecho un llamamiento a los empresarios para que utilicen el nuevo contrato de formación para los jóvenes de hasta 30 años porque su coste a la Seguridad Social es cero y porque así demostrarían su compromiso de frenar el elevado desempleo juvenil.

Durante el debate de convalidación en el Pleno del Congreso del decreto de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes y el mantenimiento de los 400 euros para los que hayan agotado sus prestaciones, Gómez dijo que el nuevo contrato de aprendizaje también redunda en una mayor productividad para las empresas.

Además, el ministro de Trabajo también ha defendido la eliminación de la limitación del encadenamiento de contratos temporales durante dos años y ha negado que sea una renuncia a la estabilidad del empleo.

Gómez ha recordado que es una práctica legal y se ha comprometido a que si el PSOE vuelve a gobernar será derogada en su plazo y "si es posible sin esperar a los dos años".

El ministro de Trabajo ha asegurado que las bonificaciones que ofrece el nuevo contrato de formación a los empresarios son "las más importantes en toda la legislatura laboral" y ha apuntado que el coste a la Seguridad Social es cero para muchas empresas y "muy reducido" para las grandes compañías.

Para Gómez, la utilización con éxito de esta figura contractual denotaría el compromiso empresarial al cambio de modelo productivo y el apoyo a una generación de jóvenes, que sin haber contribuido al problema que les ha llevado al desempleo padecen más que nadie sus consecuencias.

"Pongan sobre la mesa tantas propuestas para apoyar a los jóvenes como tengan, pero además respalden las oportunidades laborales que tiene este contrato", ha pedido a los empresarios, al tiempo que ha negado que se trate de un contrato basura.

El ministro ha dicho que en 2011 el Gobierno ha abordado los cambios "más intensos" en el mercado de trabajo en el último cuarto de siglo y que pese a que no sabe si serán suficientes, ya que lo dirá el ciclo económico, un país "no debe cambiar todos los años su legislación laboral".

En este sentido, ha puntualizado que los cambios deben hacerse desde el equilibrio, porque "sin equilibrio el mercado de trabajo deja de ser una institución y pasa a ser una jungla".

Gómez ha señalado que la reforma laboral aprobada el año pasado introducía mejoras en el contrato de formación y ha dicho que los últimos datos muestran que este tipo de contrato se ha incrementado un 16 % en los últimos doce meses.

Sin embargo, ha incidido en que el problema del paro juvenil exige una respuesta "más ambiciosa" y ha insistido en que no se puede dejar sin alternativas a decenas de miles de jóvenes que no tienen formación y "están siendo condenados al desempleo por el hecho de haber cumplido 25 años".

Al respecto, ha argumentado que el sustrato profundo de la precariedad laboral no es tanto la modalidad del contrato, sino la disposición o no de cualificación profesional y ha añadido que el nuevo contrato contiene todos los derechos de protección social, de desempleo o de prestación de pensiones.

Valeriano Gómez también ha explicado la necesidad de prorrogar por seis meses la ayuda de 400 euros mensuales del plan PREPARA para los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo, para la que se dota con un presupuesto de 50 millones de euros.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine