La canciller Merkel se opone a la emisión de eurobonos

Alemania ofrece ayuda, pero insta a los países más endeudados a "hacer los deberes"

 01:45  

EFE FRÁNCFORT La canciller alemana, Angela Merkel, se opuso ayer a la emisión de eurobonos e instó a que los países europeos endeudados y con dificultades de financiación "hagan sus deberes". Merkel se mostró convencida de que las medidas adoptadas ayudarán a superar la crisis paso a paso pero calificó la idea de emitir eurobonos de "totalmente equivocada".
Bajo esta postura, la representante europea insistió en que "los tipos de interés conjuntos se generan como resultado de una competitividad y una situación fiscal comparable y no en anticipación de la puesta en común de un endeudamiento". En ese último caso, explicó "los países con unas finanzas estatales sólidas serían castigados y los que tienen que aplicar reformas estructurales, premiados".
Merkel manifestó así su rechazo a la emisión de eurobonos a escasas horas de que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, anunciara que pensaba presentar varias propuestas en breve sobre estos títulos. Con esta hoja de ruta, la canciller señaló que "no se trata sólo de reducción del déficit, sino también de mejorar la capacidad competitiva" y para que "subrayemos la responsabilidad de los estados miembros respecto a su competitividad, debo decir de nuevo que cada uno tiene que hacer sus deberes, ya que sólo de este modo se fortalecerá la economía europea y la Unión Monetaria (UM)".
Recordó, además el acuerdo del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) alcanzado en la cumbre europea del pasado 21 julio para solidarizarse con los países que atraviesan dificultades de financiación. Según subrayó, en la gestación de esta facilidad técnica se reflejan tres principios válidos que van de la "ayuda, en caso de necesidad, lo que significa que cuando la estabilidad del euro esté en juego, se justifica la actuación conjunta". En segundo lugar, "el respaldo cuando el país afectado use todas las posibilidades para mejorar su situación" y tercero, "la ayuda en relación a un análisis del FMI, del BCE y de la Comisión Europea", enfatizó Merkel.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine