El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza anunciaron ayer nuevas operaciones conjuntas en dólares estadounidenses con el objetivo de inyectar liquidez en los mercados. Esta decisión impulsó ayer las bolsas europeas y rebajan la prima de riesgo española.

En concreto, celebrarán tres subastas en dólares con vencimiento a tres meses antes de que concluya este año.

La primera de estas actuaciones tendrá lugar el próximo 12 de octubre, y después se realizarán otras dos el 9 de noviembre y el 7 de diciembre. La hoja de ruta comprende, además que los vencimientos de las mismas se produzcan el 5 de enero, el 2 de febrero y 1 el marzo, respectivamente.

Con estas operaciones, el BCE pretende "cubrir la necesidad de dólares en el mercado en los próximos meses, ante los crecientes problemas de crédito que están encontrando las entidades financieras", según explicó ayer José Luis Campuzano, analista de Citi en España. Según resaltó, estas inyecciones adicionales permitirán "reducir la volatilidad, ya que este factor sigue siendo juez y parte en la aversión al riesgo actual".

A través de un comunicado, las instituciones explicaron que estas subastas de adjudicación de liquidez en dólares, que se realizarán en forma de operaciones de recompra de activos admitidos como garantía en contra, se celebrarán a tipo fijo y sin límite en la cantidad adjudicada.

Asimismo, los bancos centrales aclararon que, pese a estas nuevas operaciones, se mantendrán las actuales subastas en dólares con vencimiento a siete días que se anunciaron el 10 de mayo de 2010. Según los datos proporcionados por el BCE, en la última subasta semanal en dólares la institución adjudicó 575 millones a un tipo de interés fijo del 1,1% a dos entidades de Europa. Tras conocerse la medida, las bolsas europeas se dispararon ayer con movimientos como el del IBEX-35, que ganó el 3,63%, la tercera mayor subida del año recuperando además el nivel de los 8.300 puntos. En Europa, con el euro a 1,386 dólares, subieron las principales plazas: el índice Euro Stoxx 50, el 3,47 %; Milán, el 3,42%; París, el 3,27%; Frankfurt, el 3,15%, y Londres, el 2,11%.

Corriente compradora

Las bolsas habían iniciado la sesión con una leve tendencia al alza, pero tras anunciarse esta medida, a falta de unas tres horas para el cierre, la corriente compradora provocó ascensos destacados en la mayoría de las plazas.

Por su parte, la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, bajó hasta los 347 puntos básicos. A este escenario de novedades y movimientos, se sumó también ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien -en su primer discurso desde que asumiera las riendas del cargó- advirtió de la necesidad de actuar ante un panorama económico que calificó de "gris y turbulento" al entrar "en una nueva fase peligrosa". La representante del FMI señaló que "sin una determinación colectiva, la confianza que el mundo tanto necesita no volverá" e insistió también en la importancia de que las principales economías del continente consigan que sus bancos cuenten con "reservas de capital suficientes" con el objetivo de apoyar el crecimiento, mediante préstamos del sector privado. Además, resaltó que el FMI está listo para prestar dinero "a países con necesidades de emergencia".

Dentro de este panorama, Portugal aprobó ayer un drástico recorte de entidades y puestos directivos en la Administración pública, con el que pretende adelgazar la estructura del Estado y ahorrar cien millones de euros.

Cuatro subastas a un menor interés

España sorteó ayer por cuarta subasta consecutiva las tensiones del mercado de deuda soberana de la zona del euro y logró pagar menos por una emisión de obligaciones a largo plazo, en la que la demanda reafirmó la confianza que despierta la deuda española. El Tesoro Público adjudicó 3.949,98 millones de euros en obligaciones con vencimiento en 2019 y 2020, a ocho y nueve años, y logró bajar por cuarta subasta consecutiva los intereses que se aplican a sus emisiones de deuda. Según los datos facilitados por el Banco de España, se adjudicaron 1.021,59 millones en obligaciones a ocho años, con un interés marginal del 4,998 %, inferior al 5,371 % de la emisión precedente. Además, también se colocaron 1.396,32 millones y 1.532,07 millones en dos referencias separadas, pero ambas a nueve años, con un interés marginal del 5,05 % y del 5,194 %, respectivamente, por debajo del 5,921 % de anteriores subastas. El ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado,fue de nuevo elevado, ya que las entidades solicitaron más de 8.000 millones de euros. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, indicó que la emisión fue "bien pero no mejor de lo previsto, porque ya esperábamos que fuera bien", e insistió en que España "no tiene problemas para financiarse". EFE MADRID