Coepa tendrá que rehacer sus cuentas del año 2006 -el primero en que el también exmáximo responsable de la CAM Modesto Crespo ocupó la presidencia de la patronal- para reflejar el verdadero déficit que registró la organización ese año y que se vio enmascarado al contabilizar incorrectamente una subvención de más de 258.000 euros. Así lo ha decidido el juzgado de Primera Instancia número 7 de Alicante tras la demanda que presentó la Federación de Empresarios del Metal (Fempa) denunciando los hechos.

En concreto, según Fempa, la patronal tuvo unas pérdidas reales de 370.000 euros en el citado ejercicio, frente a los 31.o3o euros que admitió en el informe que se presentó y se aprobó en la asamblea general de la institución. Además, el juez también da la razón a los empresarios del metal al estimar que vieron vulnerado su derecho a la información, al haberles negado en un principio el acceso a la contabilidad completa de la organización.

Por su parte, Coepa anunció ayer que recurrirá de decisión judicial y defendió que las cuentas aprobadas reflejaban fielmente "el patrimonio de la entidad y su situación financiera". Además, recuerda que desde el año 2007 realiza un informe de auditoría voluntario sin que la empresa responsable "haya realizado salvedad alguna desde entonces".

La discrepancia se produce al haber contabilizado como un ingreso ordinario la subvención de 258.000 euros que la Generalitat concedió a la patronal para dotar su centro de oficios, cuando en realidad el dinero debió incluirse en el balance y haber computado su amortización a lo largo de varios ejercicios (es lo que ocurre, por ejemplo, cuando una empresa compra ordenadores o material).

En este sentido, la patronal siempre ha defendido que se trata de una simple cuestión técnica, a la que resta importancia. Sin embargo, el juez entiende, en base al informe pericial que reclamó, que el sistema empleado supone una "alteración significativa" de los resultados, que "distorsiona la imagen fiel" de la situación de Coepa.

De hecho, el citado informe pericial señala que esta misma irregularidad puede encontrarse en las cuentas de la patronal desde el año 2002 -antes de la llegada de Crespo a la presidencia de la organización-, por lo que el desfase real podría alcanzar los 813.000 euros. No obstante, el fallo sólo hace referencia a las cuentas correspondientes al ejercicio 2006.

Un largo enfrentamiento

Lo cierto es que los roces entre Coepa y Fempa, la mayor patronal sectorial de la provincia, vienen de lejos. Ya en 2004 se produjo un fuerte enfrentamiento cuando los empresarios del metal expulsaron a Modesto Crespo de su organización, pero Coepa lo mantuvo en su directiva. Con la llegada de éste a la presidencia de la entidad, los choques aumentaron. Fue entonces cuando Fempa reclamó mayor transparencia y Crespo les instó a acudir a los tribunales si querían conocer las cuentas. Al final, el expresidente de la CAM acabó compareciendo en persona ante el juez por esta causa el pasado mes de junio aunque, eso sí, para traspasar cualquier responsabilidad a los directivos de Coepa.

La patronal, ahora presidida por el más dialogante Rafael Martínez Berna, ofreció ayer la creación de una mesa de trabajo con Fempa para acordar criterios sobre su contabilidad. Desde la Federación del Metal declinaron realizar ninguna valoración.