La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, discrepó hoy del candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, y aseguró que España tiene la obligación de cumplir los objetivos de déficit pactados con sus socios de la Unión Europea (UE).

Al ser preguntada por la posibilidad que planteó ayer Rubalcaba de pedir un aplazamiento de dos años para cumplir estos objetivos, la vicepresidenta se mostró favorable a mantener lo acordado con la UE.

"Lo único que puedo decir por parte del Gobierno es que tenemos que cumplir los compromisos que hemos asumido", afirmó Salgado en rueda de prensa, tras un Consejo de Ministros de Finanzas de la UE en Bruselas. Estos objetivos, recordó, son de un déficit público del 6 % del PIB en 2011, un 4,4 % en 2012 y un 3 % en 2013.

"Si en algunos de estos años los requisitos de la UE son diferentes, nos acomodaremos a los nuevos requisitos, pero mientras tanto no sea así por supuesto que vamos a cumplir lo establecido", dejó claro la responsable de Finanzas del Ejecutivo.

Salgado insistió hoy en que la Unión Europea (UE) no sancionar a España por su cifras de paro, puesto que cumple con las recomendaciones comunitarias.

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) aprobó hoy el mecanismo de advertencias y sanciones a aquellos Ejecutivos que registren desequilibrios macroeconómicos, como por ejemplo una deuda excesiva o un paro demasiado elevado.

De este modo, los países que tengan desequilibrios y no sigan las recomendaciones de la UE recibirán una notificación y, si éstos persisten, podrían ser sancionados.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía europeos en Bruselas, la vicepresidenta económica negó la posibilidad de que España sea multada por una excesiva tasa de paro o por unas malas cifras de productividad.

"Somos conscientes de que nuestra economía tiene desequilibrios que estamos corrigiendo", afirmó.

"Estamos reduciendo nuestros desequilibrios, nos someteremos a todos los análisis que haga falta", pero "no esperamos ninguna fase posterior", añadió Salgado.

En este sentido, la responsable de las Finanzas del Gobierno declaró que España está mejorando su competitividad y productividad, así como "reduciendo costes laborales unitarios".

"No hemos necesitado el análisis de la UE para saber que un déficit excesivo podía estar poniendo en riesgo nuestra salud económica", dijo la vicepresidenta.